El presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó sobre los dichos de la politóloga Denise Dresser sobre un Golpe de Estado, quien previamente había escrito en su cuenta de Twitter que el mandatario hace mancuerna con las fuerzas armadas para perpetuar su visión y tener un gobierno más discrecional.
Lo anterior a propósito de una controversia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspende parcialmente la apelación del acuerdo presidencial que clasifica como de “interés público y seguridad nacional” los proyectos prioritarios del Gobierno Federal.
Nos acaban de dar un golpe de Estado. El decretazo presidencial implica rendición del poder civil ante el poder militar. Para proteger/perpetuar su visión, AMLO institucionaliza co-gobierno con las fuerzas armadas. Y será un gobierno más opaco, más discrecional, menos democrático pic.twitter.com/2u6U3XLPY9
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) November 23, 2021
López Obrador le respondió a la politóloga del ITAM, y aseveró que el acuerdo no pretende ocultar información, porque la transparencia es una regla de oro de la democracia. Lo que ocurre, dijo, es que los que se dedicaban a aplaudirle al régimen “últimamente están magnificando las cosas en la desesperación”.
“Ese acuerdo llevó a que se hablara hasta de un golpe de Estado, hasta por eso tenemos que estar alegres porque ya si la Corte resolvió de que hay que informar y hay que transparentar las acciones del gobierno, pues ya tenemos que estar contentos de que ya no hubo golpe de Estado, se evitó el golpe de Estado”, ironizó sobre los dichos de Denise Dresser.
El 23 de noviembre pasado, tras el acuerdo emitido por López Obrador para blindar sus obras insignia como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, la académica del ITAM declaró: “Nos acaban de dar un golpe de Estado”.
Dreser volvió a la carga, luego de que AMLO la mencionara en su mañanera y aseguró que eso confirma que su crítica es certera.
“Su ataque refuerza mi argumento: vivimos erosión democrática en México, por vía de militarización, decretismo, ilegalidad, y abuso de poder. Un golpe de Estado ‘blando’ como él le llama”, escribió Denise Dresser en redes sociales.
Al volver a dedicarme tiempo hoy, @lopezobrador_ confirma que mi crítica es certera. Su ataque refuerza mi argumento: vivimos erosión democrática en México, por vía de militarización, decretismo, ilegalidad, y abuso de poder. Un golpe de Estado “blando” como él le llama. pic.twitter.com/2S4GYyRK6m
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) December 14, 2021
AMLO aprovechó para darle un repasón al escritor Sergio Aguayo y al poeta Javier Sicilia, quien lo comparó con el dictador Adolf Hitler.
“Pues yo creo que podemos llegar ya a 100 veces y antes no éramos Hitler, es hasta ahora, por reunirnos en el Zócalo. Pero es su desesperación, coraje, odio. Ojalá y recapaciten. En el caso de Sicilia, cuando participaba más, recuerdo que hubo un encuentro en Chapultepec y éramos candidatos, y a todos besaba, o sea, como una muestra pues de hermandad, de fraternidad. Yo desde entonces lo sentí falso; entonces, me quiso besar y dije: No, no, no. Lo aguanté, a mí no me besó”, dijo.
Agregó que para ellos, el pueblo no existe:
“No se puede mantener un sistema político sostenido en la simulación, en la demagogia, en la mentira, en el zigzagueo, en el acomodarse, en el querer quedar bien y olvidar principios, olvidar ideales, pero sobre todo olvidar al pueblo, despreciar al pueblo, porque para ellos el pueblo no existe, no cuenta, no le tienen afecto, cariño, ni respeto; la política es asunto de los de arriba, es de la cúpula, no le tienen amor al pueblo”.

Daniel Jarquín
15 diciembre, 2021 at 6:51 pm
La sra. DRESSER Y EL AGUADO, perdón AGUAYO, Caen el el ridículo, como ya nadie los pela, recurren a inventar tonterías. Lástima de “DOCTORES”, pseudo intelectuales. A don Aguayo, que pregúnten en su pueblo, antes de hacerse politólogo, era un pobre diablo, pero ahora el sr. es rico, por el chayote???,
Felipe Báez
15 diciembre, 2021 at 7:47 pm
Ya el Pueblo, público, sociedad, los tiene identificados: Intelectuales Orgánicos.