Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de 39 migrantes, tras un incendio registrado en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche de este lunes. Fue así que el mandatario informó que se llevará a cabo la investigación correspondiente.
“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste: como las 9:30 de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez (…). Es muy triste que esto suceda”, expresó AMLO.
El presidente detalló que hasta el momento, los primeros reportes indican que los migrantes eran provenientes de Centroamérica y Venezuela, pero todavía no hay datos específicos de la identidad y nacionalidad de las víctimas.
El presidente @lopezobrador_ lamentó la muerte de 39 migrantes, en su mayoría de Centroamérica, debido a un incendio por una protesta en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El @INAMI_mx brinda apoyo a afectados y la @FGRMexico investiga lo ocurrido. pic.twitter.com/cKIgtqC19o
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 28, 2023
El director del Instituto Nacional de Migración y personal de otras dependencias, como la Fiscalía General de la República, ya se encuentran en el lugar para brindar atención.
“Está allá el director de Migración, desde luego, todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y la Fiscalía General de la República para proceder legalmente”, apuntó AMLO.
https://twitter.com/INAMI_mx/status/1640830754472034305
El presidente López Obrador explicó que este incidente posiblemente comenzó como una protesta de los migrantes, quienes al enterarse de que serían deportados a sus países colocaron colchonetas en la entrada del albergue a las cuales les prendieron fuego.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir —suponemos— de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, señaló AMLO.
El INM informó que en la sede migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. Además, el INM detalló que 29 personas resultaron lesionadas y se encuentran en estado “delicado-grave”.