Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO invertirá casi 10 mil millones en construcción de parque solar en Sonora

El octavo parque solar más grande del mundo estará en Puerto Peñasco, Sonora y es impulsado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Central Fotovoltaica tiene como objetivo cubrir la demanda de energía eléctrica del noroeste de México, para así, reducir el uso e importación de electricidad a base de combustibles fósiles.

“Para la CFE es muy importante continuar con el desarrollo de proyectos de energía solar, ya que con ello coadyuva con las metas establecidas por el gobierno federal al apoyar la diversificación de fuentes generadoras de energía y fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía”, dice la documentación del proyecto en poder de Forbes México.

El plan de la CFE es construir un terrero de 813 hectáreas de propiedad para aprovechar las condiciones desérticas de Puerto Peñasco, que se localiza en el cinturón solar, para satisfacer la demanda de electricidad.

“Por ejemplo, 145 mil MW de centrales solares fotovoltaicas instaladas en una superficie aproximada de 2 mil 900 km cuadrados (4% de la extensión territorial del estado de Baja California), son capaces de producir poco más de 317 mil GWh por año, cifra similar al consumo nacional de electricidad durante el año 2019”, expone el organismo a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

“Estos números dan una idea concreta del potencial solar disponible, de la necesidad de profundizar en su estudio e incrementar su aprovechamiento para procurar un futuro energético sustentable y un medio ambiente más limpio”, afirma la CFE.

El 13 de julio de 2021, Alfonso Durazo anunció la construcción en Puerto Peñasco y declaró que “El gobierno del estado será propietario del 46% en la planta y CFE del 54%”. Además, informó que “los beneficios, que obtenga el gobierno del estado por esa participación del 46%, serán para las familias sonorenses de menores ingresos”.

La construcción de la planta se hará a través de una licitación internacional con plena transparencia y tendrá la ventaja adicional de que interconectará a Baja California con el resto del país, ya que actualmente la entidad opera de manera aislada del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El parque solar estará funcionando en diciembre de 2023, pues se estima un periodo de 36 meses para las etapas de actividades de preparación del sitio y construcción del parque solar.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    28 noviembre, 2021 at 1:17 pm

    todos en apoyo a obrador,,,!

  2. Avatar

    Arturo romero Gómez

    28 noviembre, 2021 at 1:27 pm

    OJALA A LOS OPOSITORES NO LES DE DIARREA DEL CORAJE,PUES SE PUEDEN IR …….CAGANDO, JAJAJAJA

  3. Avatar

    Miguel Ángel Iribe

    28 noviembre, 2021 at 3:04 pm

    Excelente señor presidente AMLOVE !!

  4. Avatar

    Felipe Báez

    28 noviembre, 2021 at 11:37 pm

    Este proyecto va a levanta ámpulas y ¡amparos!

  5. Avatar

    Alfredo Dominguez

    29 noviembre, 2021 at 11:37 am

    Si queremos más proyectos así debemos trabajar en comunión con el sector privado, yo veo diversos proyectos exitosos de SEMPRA INFRAESTRUCTURA en el ramo de las energías limpias. Si queremos progreso se deben generar acuerdos entre instituciones del gobierno y las empresas.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

Javier Garza Calderón, fundador de la asociación Empresarios por la 4T, ya levantó la mano como posible comprador de Citibanamex, que la semana pasada...

LMDP

Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra total de la refinería Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso un vídeo de Joaquín López-Dóriga en el que habla de la incapacidad de la oposición para...

A %d blogueros les gusta esto: