Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO inaugurará primer tramo del Tren Interurbano en septiembre

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que durante el primer trimestre del 2024 estará operando en su totalidad el Tren Interurbano México-Toluca.

Además, el mandatario informó que contrario a lo que muchos medios decían sobre que no se terminaría la obra, se prevé que el primer tramo del Tren-Interurbano que va hasta Lerma se va a inaugurar en septiembre de este mismo año.

“Sacaron una nota falta de que no íbamos a terminar el tren de Toluca a la CDMX, no ponen de que ese tren lo heredamos, no, somos nosotros. Pues muy buena noticia para la gente del Edomex y de la Ciudad de México: vamos a terminar el tren. En diciembre terminamos la obra civil y empieza a operar en ele primer trimestre del año próximo (…) vamos a inaugurar un tramo a principios de septiembre, hasta Lerma”, dijo.

López Obrador señalo que se trata de un “proyecto heredado”, ya que su construcción inició en 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante el sexenio del priista se anunció que este tren tendría un costo de 39 mil millones de pesos, pero de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, el costo ascendió a los 82 mil 116 millones, lo que significó un crecimiento del precio original del 925.

La infraestructura

El Tren interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

En  este sentido, el tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros e  inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Las 3 estaciones que se ubican en la ciudad son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

Se estima que esta obra sustituya 25 mil vehículos que viajan diariamente a la Ciudad de México, lo que permitirá disminuir la carga vehicular de la carretera México-Toluca.

https://twitter.com/SOBSECDMX/status/1671555138346192897

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...