Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO inaugura la Refinería Olmeca y hace realidad uno de sus sueños

4 años del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018, se inauguró la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

Es la primera en construirse desde hace 43 años, pues la industria petrolera fue abandonada y desmantelada durante el periodo neoliberal.

La construcción inició el 2 de junio del 2019, en la que se invirtieron 12 mil mdd, costo dentro de lo autorizado por el consejo de Pemex. Además, en su edificación participaron más de  35 mil trabajadores. 

Se estima que para el 2023, la Refinería Olmeca producirá 340 mil barriles de crudo  por día  y generará  el 25% de gasolinas que necesita el país. 

Su construcción se considera un “proyecto histórico”, el cual  “traerá autosuficiencia, empleos y bienestar”.

La inauguración

En punto de las 12:36 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, la secretaría de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero, además del gobernador de Tabasco Carlos Merino y otros funcionarios, cortaron el listón para inaugurar la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

El mandatario realizó un recorrido por la refinería, mientras la secretaría de Energía le explicaba cómo se encuentran las instalaciones y cómo será su funcionamiento.

Roció Nahle explicó que la Refinería Olmeca es diferente a las otras de Sistema Nacional de Refinación (SNR), ya que está se diseñó por petición del presidente para producir gasolina y diésel.

“Está refinería es diferente a las seis. Las seis refinerías tienen dos trenes, entra el petróleo y sale, está no (..) esta refinería se hizo especialmente, como pidió el presidente para gasolina y diésel” dijo Rocío Nahle.

Mientras comienzan los trabajos de prueba en la Refinería Olmeca, el presidente expresó que “es un sueño hecho realidad”. Además afirmó que Dos Bocas es el mejor sitio para la refinería, pues ya es una terminal de Pemex.

“Vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo (…) quiero subrayar que este fue el mejor sitio porque ya es de una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, llegan 1 millón de barriles diarios”, señaló AMLO.

“Vamos a sacar 150 mil barriles diarios de gasolina, 120 mil barriles diarios de diésel” señaló Rocío Nahle.

En la conferencia de inauguración, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, indicó que se está viviendo un “hecho histórico”. Además, dijo que considera que México tiene el mejor presidente de las últimas décadas.

“Estamos siendo testigos el día de hoy de un hecho histórico y de gran trascendencia para el país. Quienes trabajamos, vivimos y sentimos la cuarta transformación de la vida pública de México, somos partícipes del mejor capítulo, en donde el actor principal de esta historia  es el pueblo y el liderazgo transformador , el humanismo y alta moralidad del mejor presidente que ha tenido México en las últimas décadas de la historia moderna, el licenciado Andrés Manuel López Obrador” dijo Carlos Manuel  Merino Campos.

Durante el evento, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció que en colaboración con la empresa New Fortress Energy, se retomará la producción del yacimiento de gas denominado “Lakach”, situado frente a las costas de Lerdo, Veracruz, así como la construcción, con la empresa ICA Fluor, de la planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, con el fin de aumentar la producción de combustible

Por lo cual, se realizó la firma de dos cartas de intención con dichas empresas y el presidente Andrés Manuel López Obrador fue testigo de honor.

“Con satisfacción podemos anunciar hoy que hemos acordado renovar este proyecto con la empresa norteamericana Lakach, en el que se habrán de invertir mil 500 millones de dólares adicionales, con la colaboración de las entidades y algunos de los reguladores del gobierno federal”, dijo Octavio Romero Oropeza.

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la CFE, firmó un contrato con TC Energía, empresa canadiense,  para la extensión del ducto marino de Tuxpan-Coatzacoalcos. Lo cual destacó generará una gran cantidad de empleos.

En dicho evento, Rocío Nahle dijo que el desarrollo del proyecto fue “todo un reto, pero también una grandiosa experiencia”. 

La secretaría de energía señaló que recibió la instrucción de presidencia, para  construir la refinería en 3 años, “Y así fue” indicó. Aun con la presencia de la pandemia de Covid-19, el proyecto se llevó a cabo .

“En 2020 cuando estábamos en cimentaciones profundas y pavimentación, la humanidad tuvo que resguardarse y tomamos todas las precauciones, pero el trabajo no paró. Los ingenieros trabajaron en la ingeniería de detalle. La infraestructura se construyó en sólo 2 años” indicó Rocío Nahle.

Rocío Nahle agradeció el apoyo y confianza del presidente, así como el trabajo de todo el equipo que colaboró en el proyecto. 

“Gracias señor presidente por todo su apoyo, respaldo y confianza. En este campo como en otros, las mujeres damos el doble de esfuerzo. Mi reconocimiento a los ingenieros, a los trabajadores y héroes que han hecho posible este proyecto. Hoy hacemos historia” dijo la secretaria de Energía.

AMLO celebra  a 4 años de su triunfo 

El mandatario destacó que con la inauguración de la refinería Olmeca se da inicio a un nuevo periodo, por lo que se trata de un acontecimiento  distintivo del gobierno de la Cuarta Transformación. 

“El inicio del periodo de prueba de esta refinería es todo un acontecimiento y un distintivo de nuestra política de transformación, en los 36 años de periodo neoliberal o neo porfirista nunca se construyó en el país una refinería. Durante todo ese tiempo se apostó a vender petróleo crudo y comprar en el extranjero gasolinas”, señaló 

El mandatario ratificó que la refinadora se encuentra en la fase constructiva y celebró la labor realizada por los trabajadores.

“Estamos en la fase constructiva. Esta refinería ocupó 25,000 trabajadores diarios y va a ser operada por 1,500 especialistas. ¡Que vivan los trabajadores!” expresó López Obrador.

Indicó que uno de sus compromisos para el 2024 es “el renacimiento de los ferrocarriles de pasajeros” para formar una “ red de 2,600 km en todo el país”.

Además, festejó que en sus 4 años de gobierno más de 25 millones de familias reciben por lo menos el apoyo de un programa para el bienestar, de  los cuales se beneficia a 1 millón de personas con discapacidad y  agregó que es “un orgullo” que todos los adultos mayores de 65 años tengan una pensión.

“Nunca hay que dejar de atender los sentimientos y necesidades de la gente, tanto como por humanismo como para cumplir con la tarea de transformación, Tenemos que ser fraternos, solidarios” dijo López Obrador.

Señaló que se han otorgado 11 millones de becas desde preescolar a posgrado y se le ha dado trabajo como aprendices a 2,300,000 de jóvenes.

López Obrador aseguró que combatir la pobreza es una inversión que tiene que ver con “lo humano”. Por lo que resaltó que el 80% de las familias mexicanas se ven beneficiadas con una cantidad del presupuesto público.

Al 80% de los hogares de México llega por lo menos una cantidad del presupuesto público y el resto también se beneficia de manera indirecta. No olvidemos que la paz es fruto de la justicia”. dijo López Obrador.

El presidente indicó que el salario mínimo ha crecido un 67%. Además, señaló que los trabajadores recibieron en 2021 un reparto de utilidades por 183 mil millones de pesos, lo cual representa un 109% más que el año anterior.

Agregó que el índice de la Bolsa de Valores ha crecido 14%, mientras que la inversión extranjera crece en el país.

Al exponer los logros de su gobierno, López Obrador dijo que la transformación es resultado del trabajo de todos, “la estamos haciendo entre todos, sin excluir a nadie, con el trabajo de obreros, campesinos. Con la participación de hombres y mujeres pensando en el porvenir de las nuevas generaciones”.

“Nunca más se permitirá que los privilegios de unos cuantos, se sustenten  en la opresión de muchos. Nos podrán acusar de lo que sea, pero no de no ser congruentes” indicó López Obrador.

Por su parte, el segundo proyecto insignia de López Obrador, después de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) generó múltiples reacciones. Aquí algunas de ellas: 

 

 

https://twitter.com/Nelly_Salazar_/status/1542924250041819136?t=aEFL-ytbPlpn40g4SiS86g&s=19

 

https://twitter.com/AbulonEl/status/1542916672046129153?t=4Gl96dj7_eX8WTYur-gEmw&s=19

 

También, existen las reacciones que buscan el desprestigio para la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Aquí algunos ejemplos:

 

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...