Por: Polemón (@revistapolemon)
18 de mayo de 2018 De acuerdo con Ipsos, AMLO subió 6.7 puntos porcentuales en la intención de voto entre marzo y mayo del presente año.
En marzo, la encuesta de Ipsos (que fue levantada entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de 2018) otorgaba a López Obrador 36.3 % de las preferencias electorales.
La encuesta más reciente de Ipsos (con información levantada entre el 11 y el 15 de mayo) indica que Andrés Manuel alcanzó el 43% de la intención de voto.
Por su parte, Ricardo Anaya estaba en marzo en 22.7% y alcanzó en mayo el 24%, es decir, subió dos puntos porcentuales. José Antonio Meade estaba en 15.1% y llegó a 16 puntos porcentuales; Jaime Rodríguez Calderón tenía 1.1 % y alcanzó el 2%.
Un aspecto interesante del ejercicio es que haya bajado el porcentaje de votos nulos y votos blancos. En la consulta de marzo, entre votos nulos y votos en blancos sumaron el 21.6% de preferencia. En mayo, esta cifra disminuyó al 14%.
Ipsos Group “Game Changers” es una empresa especialista en investigación de medios y estudio de marca a nivel global. Fue fundada en 1975 en París, Francia.
De acuerdo con la metodología de las encuestas, se puede confiar en estos datos al 95%, es decir, los resultados pueden variar en más o menos 3 puntos porcentuales.
Se utilizó una boleta simulada en mil entrevistas cara a cara realizadas en el domicilio del potencial elector.
