El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo un pago histórico a los intereses de la deuda externa, por un total de 4 mil 39 millones de dólares -cerca de 80 mil millones de pesos- durante el primer trimestre de este 2021.

El pago hecho por México representa un 7 por ciento más al pago que se dio en el mismo trimestre del 2020, además de ser el pago más alto al interés desde 1980.

Foto: Especial

De forma paralela, el pago de intereses por la deuda externa en el sector privado fue menos en el primer trimestre de 2021, que el pagado en 2020.

El sector privado de nuestro país pagó mil 657 millones de dólares el equivalente a 33 mil 179.11 pesos, es decir, un 19 por ciento menos respecto al primer trimestre de 2020.

Sobre el tema, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que el pago de ese interés por la deuda externa es “señal de recuperación económica” y que esto es gracias a que el país tiene finanzas públicas sanas.

Al día de hoy, la deuda externa de México alcanza los 232 mil 631.7 millones de dólares de manera bruta.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha trabajado bajo la promesa en que su gobierno no se endeudará con organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional.