Entre enero y diciembre de 2022, la Oficina de Presidencia con Andrés Manuel López Obrador tuvo un gasto por 491 millones de pesos, 11.8% respecto a 2021 y apenas una séptima parte de lo que se destinó en 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se destinaron 3 mil 578 millones de pesos.
Esta disminución en el gasto se debe a una menor asignación para gastos de asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, según indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Conforme a lo aprobado por el Congreso de la Unión, la Oficina de la Presidencia de la República tenía un presupuesto de 833 millones de pesos, y 342 millones de pesos quedaron sin utilizar.
El área administración erogó 491 millones de pesos, que en términos reales, al descontar el efecto de la inflación, se tradujo en una disminución de 11.8% frente a 2021.
Pero no es la primera vez que ocurre, durante los cuatro años que van de la actual administración, los recursos usados por la presidencia ascienden a 2 mil 244 millones de pesos, es decir, que en total por los cuatro años, aún se está por debajo del monto usado en el último año de Peña Nieto.
Este descenso también es gracias a que desde la llegada de AMLO se ha puesto en marcha la política de austeridad.
Antes, los viajes hechos por el presidente mexicano por el interior del país y hacia el extranjero, implicaban gastos de logística realizados por la Oficina de la Presidencia. Ahora, los viajes que AMLO realiza son menores, y además, ya no cuenta con un gran equipo de asesores, como ocurría anteriormente.