Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO ha decomisado más huachicol que EPN en todo su sexenio

En cuatro años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se logró decomisar 150% más combustible robado que durante todo el sexenio anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, según indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia explicó que, entre el 1 de enero de 2019 y el 20 de octubre de 2022 fueron incautados 111 millones 896 mil 153 litros de combustible.

En este Gobierno, los estados donde se han asegurado mayores cantidades de combustible son:

  • Veracruz, con 50 millones 235 mil 991 litros
  • Sonora, con 21 millones 769 mil 388 litros
  • Puebla, con 17 millones 585 mil 303 litros
  • Chihuahua, 9 millones 826 mil 867 litros
  • Nuevo León, 4 millones 752 mil 015 litros

Efectivos de la Marina en el plan anti huachicoleo. Foto: Especial

Por su parte, entre 2013 y 2018, bajo el mando de Enrique Peña Nieto, la dependencia aseguró un total de 44 millones 725 mil 122 litros de hidrocarburos, principalmente en estas entidades:

  • Tamaulipas, con 10 millones 739 mil 446 litros
  • Puebla, con 8 millones 052 mil 778 litros
  • Jalisco, con 5 íleones 578 mil 456 litros
  • Guanajuato, con 4 millones 967 mil 406 litros
  • Sinaloa, con 3 millones 234 mil 271 litros

Además, el total de tomas clandestinas localizadas por Pemex en estos cuatro años suman 45 mil 254, un 4% en comparación con el sexenio anterior, donde se registraron 43 mil 598.

Sobre el tema, el analista del sector petrolero y exconsejero profesional de Pemex, Flavio Ruiz Alarcón, dijo a El Universal que cuando inició el Gobierno de Peña Nieto, el robo de combustible no estaba tipificado como un delito, por lo que los delincuentes eran acusados como robo genérico, hasta que se promovió la ley de combate al robo de combustible y ahora existe un delito como tal.

Militares en el plan anti huachicoleo. Foto: Especial

“El fenómeno persiste (…) pero hay una mayor jerarquía e importancia, y se traducen en una mayor coordinación de los diferentes entes del Estado que concurren a este combate, que sigue presentándose”, indica.

Agrega que un motivo que impulsa a los comercios ilegales son los periodos de precios altos: “entre más elevados están los costos de mercado de combustibles, hay mayor incentivo al tráfico para obtener el combustible a precios menores”.

Para poder prevenir el delito, el experto recordó que existe el Sistema de Obtención de Información, Control y Supervisión a Distancia, que detecta variaciones en la presión en los ductos, para que los cuerpos de seguridad puedan reaccionar rápidamente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...

Taim-Lain

El magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg, no solo votó a favor de liberar a  Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de “El Marro”, fundador del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se apoyará a los atletas olímpicos mexicanos que competirán en París 2024 con recursos...