Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO ha decomisado drogas por 6 mil 300 millones de dólares en 3 años

Este jueves, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe en el que dio a conocer que, en tres años y tres meses, se han interceptado drogas sintéticas y tradicionales por un valor de 6 mil 300 millones de dólares.

El titular de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, indicó que del total incautado en diciembre de 2018, al comenzar este sexenio, 60.4% pertenece a drogas sintéticas -metanfetaminas y fentanilo-, con un valor de 3 mil 800 millones de dólares.

Por su parte, el 39.6% restante corresponde a drogas tradicionales -marihuana, amapola, goma de opio, heronína y cocaína-, con un valor de 2 mil 500 millones de dólares.

Droga sintética entra a México por solicitudes de laboratorios que no existen, "son casas de particulares": AMLO

En su informe, revela que en poco más de tres años han sido destruidos 124 laboratorios de fabricación de metanfetaminas y tres de producción de heroína en el centro y norte del país, con un valor aproximado de 350 millones de dólares.

Durante dicha conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el fentanilo, un derivado sintético del opio, llega a nuestro país desde Asia, con solicitudes de laboratorios fantasmas que argumentan que van a utilizar el químico para fines médicos.

“Toda esa droga sintética llega encubierta con solicitudes de laboratorios que supuestamente las van usar para fines médicos, pero no sucede así, se han se han decomisado drogas sintéticas que van a laboratorios; incluso, son rutas supuestamente para ir entregando estas sustancias en distintas partes, en las distintas regiones del país, y no hay ningún laboratorio, no existen, son casas de particulares”, señaló.

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1509533144998981635?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1509533144998981635%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.proceso.com.mx%2Fnacional%2Fjusticia%2F2022%2F3%2F31%2Fdroga-sintetica-entra-mexico-por-solicitudes-de-laboratorios-que-no-existen-son-casas-de-particulares-amlo-283467.html

La cantidad de la droga que ha sido confiscada alcanza las 4.3 toneladas y la de metanfetaminas las 143 toneladas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Sobre las drogas tradicionales

Las Fuerzas Armadas y fiscalías de combate al crimen organizado destruyeron 41 mil 675 plantíos de amapola en cuatro estados montañosos: tres en el norte, en Chihuahua, Sinaola y Durango, y uno en el sur, en Guerrero.

Los plantíos de marihuana erradicados conforman casi 7 mil hectáreas en cinco estados del norte y oeste del país:

  • Sinaloa
  • Chihuahua
  • Durango
  • Jalisco
  • Nayarit

En total, 360 mil plantíos han sido destruidos, de los cuales, 307 mil 500 fueron de amapola o adormidera, es decir que la mayoría de las plantaciones de drogas ilegales se usaron para producir goma de opio.

Sandoval agregó que la producción y el tráfico de marihuana decreció en los últimos años, debido a que Estados Unidos y Canadá la legalizaron, y el crimen organizado ha migrado a la fabricación de drogas sintéticas.

Juárez Noticias

Sobre la cocaína confiscada en esta administración, las autoridades reportaron que se trata de 73.83 toneladas, con un valor en el mercado negro equivalente a casi mil millones de dólares.

Durante su participación, se refirió a la importancia de visibilizar estos temas para dimensionar el problema que se vive en México con el objetivo de que la sociedad se involucre para evitar que siga creciendo el consumo de drogas.

“Entonces, no tratar no tratar estos asuntos con reservas, ocultarlos, sino informar, que se sepa bien, incluso para que no haya distorsiones es mucho mejor que todos estemos informados. Y una característica del gobierno que represento es la transparencia, el que todos sepamos, que no se oculten las cosas. El que nada debe, nada teme y que la vida pública sea cada vez más pública, saber todo”, manifestó.

Agregó que esto ayuda a enfrentar la desinformación y la calumnia de los medios de comunicación vinculados a las mafias del poder económico y político.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con la implementación del IMSS-Bienestar, cualquier persona podrá ser atendida en los hospitales públicos tanto del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por intentar evitar la Reforma Judicial eliminando la mayoría calificada en la Cámara de...