El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado ahorrar 1.5 billones de pesos con el combate a la corrupción pues, hasta ahora, el país no ha debido endeudarse para obtener más recursos y se cuenta con finanzas sanas, según dio a conocer el propio mandatario.

“Calculo que nos hemos ahorrado, por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, un billón 500 mil millones. Sólo cobrando los impuestos de los que no pagaban, los que se sentían influyentes, hemos acumulado recuperado 800 mil millones de pesos”, aseguró.

Agregó que este 2020, pese a la crisis económica, la Hacienda pública recaudó 3 billones 992 mil millones de pesos, es decir, 100 mil millones de pesos más que en 2019.

También aseguró que su Gobierno está “limpiando el gobierno de corrupción como nunca, es una limpia general de arriba para abajo, estamos cumpliendo con lo que dijimos: limpiar al gobierno de arriba para abajo, barrer como se hace con las escaleras, porque anteriormente sólo se limpiaba abajo, y arriba mantenían la impunidad; ahora es de arriba hacia abajo, no se permite, no se tolera la corrupción, no hay impunidad para nadie”.

Dijo también que su Gobierno está rescatando a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la corrupción y la privatización.

“Estaba podrido el gobierno: aduana, migración, puertos, Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Capufe, contratos de obra, adquisiciones, reclusorios, etcétera, etcétera, etcétera, un largo etcétera, pero ahí vamos limpiando, porque de esa manera es que se va a moralizar el país y el gobierno debe poner el ejemplo”, indicó.

AMLO reiteró que la corrupción se debe combatir por razones morales y porque liberan fondos para el desarrollo.

“Cuando hay corrupción, todo se va por el caño de la corrupción, todo el presupuesto, y no alcanza. Cuando no hay corrupción, el presupuesto rinde”, dijo.

Destacó además que, tan sólo con el cobro de impuestos se recuperaron 800 mil millones de pesos, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró superar el periodo de crisis, pues en 2019 se habían recaudado 3 billones 888 mil 889 millones 246 pesos y en este periodo 3 billones 992 mil.

“Más de 100 mil millones con relación al año pasado; en términos reales, si agregamos inflación tenemos una disminución del 0.7%. Nada. Eso es en cuanto a ingresos totales, pero en los tributarios, los que tiene que ver con impuestos, de 3 billones 141 mil a 3 billones 260 mil, 120 mil millones más, aquí sí es positivo: 0.4”, explicó.