Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO fustiga a la Corte por eliminar prisión preventiva a factureros

En la conferencia matutina del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó a los ministros que votaron por eliminar la prisión preventiva a quienes cometen fraudes fiscales. Ya que, considera que el sentido de esta decisión es proteger a las minorías corruptas.

Aunque el presidente no dijo que la decisión de la corte se tomó porque hay dinero de por medio, si dijo que tiene que ver con la política del poder judicial. Pues desde décadas anteriores, se le ha configurado para proteger la corrupción.

“Ni siquiera se consideraba, como delito grave, la corrupción. Porque en los tiempos de Salinas de Gortari se modificó el código penal, para que la corrupción no se considerara delito grave. Con lo cual el corrupto, tenía la posibilidad de salir bajo fianza. Esto se sostuvo hasta esta reforma constitucional, que ahora, en una de sus partes, la están declarando anticonstitucional.” Afirmó el ejecutivo.

Asimismo, AMLO expresó que esta decisión significa seguir apoyando a las minorías económicas. De esta forma se castiga principalmente a los que no tienen con qué comprar su inocencia. Ya que uno de los argumentos de la corte fue que “las características personales de este tipo de delincuentes y el propio delito no justifican la prisión preventiva” y que, además, se afecta en los derechos humanos de aquellos que cometen esta infracción.

“No procede considerar delito grave y que vayan a prisión, quienes cometen grandes fraudes fiscales. Todos los que inventan, alteran facturas, que se hacen inmensamente ricos con la defraudación fiscal, porque se les afectan en sus derechos humanos. ¿Qué pasa cuando banqueros, grandes empresarios, dueños de despachos fiscales comenten grandes fraudes? La hacienda pública deja de recibir ingresos que podrían ser utilizados para garantizarle al pueblo el bienestar. El derecho a la educación, el derecho a la salud, para dar trabajo a los jóvenes y para que no se violen los derechos humanos. Es un asunto de interpretación.” Argumentó el presidente de la república.

Sin embargo, el mandatario expresó que esa decisión -aunque no está a favor de ella- demuestra la división de los poderes. Lo que garantiza un estado de derecho. Además, explicó que lo anterior es un logro de su gobierno, pues en sexenios anteriores, los poderes eran subordinados del ejecutivo.

“En nuestro país hay división e independencia en los poderes, como no sucedía antes, en décadas. Antes el poder de los poderes era el ejecutivo. Esa es una primera lección para los que no creen en la transformación Yo creo que es muy claro el que los ministros de la corte actúan con absoluta libertad, tienen la arrogancia de sentirse libres, y esto es la democracia verdadera.”

No obstante, continuó el mandatario

“Hace falta, todavía, el lograr en otros poderes, como en este caso el poder judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito. Y que no esté la justicia al servicio del dinero de los poderosos.”

Entonces, a pesar de las diferencias de parecer con el poder judicial. López Obrador dijo “Nosotros vamos a respetar la decisión de la corte porque queremos estar en un autentico, en un verdadero estado de derecho”. Y aunque existan puntos de vista distintos, “también es bueno, es afortunado. Porque la democracia es pluralidad, no todos pensamos de la misma manera.”

Finalmente, el mandatario puntualizó

“Todavía es tiempo para que se reforme el poder judicial. Que lo hagan ellos mismos. Pero estas decisiones no le ayudan, porque no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso.”

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    f

    26 octubre, 2021 at 9:09 pm

    Hay tráfico de influencias en la Suprema Corta.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: