El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantuvo firme en su decisión y confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas porque Estados Unidos, país organizador del encuentro, no envió invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente Americano. O puede haber pero nosotros consideramos que es seguir con la misma política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y sus pueblos”, dijo AMLO.
Y aunque el Presidente afirmó que la relación con su homólogo estadounidense Joe Biden es buena, en este caso señaló que los republicanos, sobre todo de la comunidad de Florida, influyeron para que Biden excluyera a Cuba de la Cumbre.
“Como vienen las elecciones, les tienen miedo porque amenazan de que si logran una nueva política con Cuba, llaman a no votar”, explicó López Obrador en su conferencia mañanera.
En su lugar, a la Cumbre de las Américas irá el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. El evento inicia hoy 6 ďe junio y se realizará hasta el día 8 en la ciudad de Los Ángeles, California.