Contactanos

 

LMDP

AMLO expropia más de un millón de metros cuadrados para el Tren Maya

En medio de la polémica que ha desatado el reinicio de obras del tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó este lunes la expropiación de una superficie total de un millón 93,118.93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, estado de Quintana Roo, que son necesarios para su continuación.

La expropiación consta de 36 inmuebles de propiedad privada e incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren dentro de los propios terrenos o que formen parte de ellos, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

29 de las propiedades en encuentran en el municipio de Solidaridad, dos en Benito Juárez; dos en Puerto Morelos, y tres en Tulum.

El documento detalla que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación y será al mismo tiempo, la encargada de cubrir el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

“El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto”, señala el decreto.

Ante la serie de amparos que han promovido en contra de la obra organizaciones pseudoambientalistas como Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) de la representante hotelera Antonella Vázquez Cavedón y el Colectivo Sélvame del Tren, el tabasqueño se vio obligado a decretar el Tren Maya como una obra de seguridad nacional, con lo cual pudo reanudar las obras del tramo 5.

Éstas, estuvieron suspendidas durante tres meses por la suspensión definitiva que ordenó el Juzgado Primero de Yucatán, en atención a amparos de buzos y ambientalistas integrados en el colectivo Sélvame del Tren.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

AMLO, en las vías que servirán para construir las nuevas del Tren Maya. Foto: especial.

Este lunes se informó sobre una segunda suspensión definitiva del mismo tramo, otorgada por un juez del Primer Distrito del estado de Yucatán a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

La asociación promovió la demanda de garantías el pasado cinco de abril en la que apeló los permisos, autorizaciones y trabajos que con llevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5 del proyecto “Maya” que abarca de Cancún a Tulum Norte del estado de Quintana Roo.

Sin embargo, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, negó la medida cautelar a la asociación contra la omisión de las autoridades de gestionar y solicitar los diferentes permisos relacionados con ordenamientos ambientales y de planificación territorial, que son adicionales a la autorización provisional contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG-05891-21, Seis y Siete del Proyecto denominado Tren Maya.

El impartidor de justicia programó para el próximo cinco de agosto donde resolverá si le concede el amparo a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

López Obrador comentó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que mientras se desarrolle la obra y para enfrentar las campañas en contra de su construcción, la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación asumirán el mando y la responsabilidad del Tren Maya.

Dijo que el proyecto tiene que seguir adelante y, a la par, se irán resolviendo las cuestiones legales que, aseguró, son promovidas por un juez cercano a los opositores a su gobierno, entre ellos el empresario Claudio X. González. 

“Sí, sí, sí. Yo creo que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación. Hay que verlo, es un asunto de seguridad nacional y ya fue lo que hicimos en el aeropuerto y el juez, pues tiene que resolver, lo que está pendiente, esto es otro asunto, lo que está pendiente que ya lleva mucho tiempo”, añadió.

—¿Toda la obra queda a nombre de Presidencia?, se le preguntó. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

—Toda la obra, sí, en tanto se construye, porque lo que hay es una campaña para parar la construcción; tenemos, fíjense todas las anuencias de los predios, todas, de los propietarios, ejidatarios o pequeños propietarios. Estos son grupos de la llamada sociedad civil, financiados por esta organización de Claudio X., y también por asociaciones del extranjero, puntualizó. 

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    armandito77

    1 agosto, 2022 at 5:59 pm

    Bien hecho. Ya estuvo bueno de que intereses particulares estén sobre los intereses de la nación.

  2. Avatar

    Ismael Cruz Marroquin

    1 agosto, 2022 at 9:20 pm

    Totalmente de acuerdo

  3. Avatar

    Tavo Tuxmen

    2 agosto, 2022 at 11:33 am

    A este claudio x hay que romperele su puta madre es una perdona no grata, muerto el perro se acabo la rabia:/estoy de acuerdo en lo que haga el presidente, por el bien del pueblo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

Taim-Lain

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos por brindar protección al crimen organizado recibió un nuevo...