Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO exige a Norma Piña resolver caso de libros de texto en Coahuila

La Presidencia de la República urgió a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a no retrasar la impartición de justicia para las niñas y niños de Coahuila y remitir el expediente contra el freno a la distribución de los Libros de Texto Gratuitos en aquel estado al ministro Arturo Zaldívar para su presentación, expediente que debió remitirse desde el 5 de septiembre.

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República a cargo de Andrés Manuel López obrador exhortó a la ministra Norma Piña ordenar la remisión del expediente sobre la controversia del gobierno de Coahuila por la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.

Dicho expediente tendría que haberse turnado al Ministro Arturo Zaldívar desde el pasado 5 de septiembre, por parte de la Secretaría General de Acuerdos de la Corte, la cual depende directamente de Norma Piña en su cargo como ministra presidenta.

“Se tiene conocimiento de que a la fecha no se ha remitido el expediente a la ponencia del ministro al que fue turnado el recurso de reclamación 342/2023 presentado por el Poder Ejecutivo Federal en contra de la admisión de la controversia constitucional 412/2023, por lo que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal requirió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, para que, en cumplimiento del acuerdo del 5 de septiembre pasado, y con apego al artículo 17 constitucional, ordene de inmediato remitir a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dicho expediente que le fue turnado para análisis y elaboración del proyecto de resolución” se lee en el comunicado.

Debido a este retraso, continúa el texto de Presidencia, se acusa a la Ministra Presidenta de constituir una dilación injustificada en la impartición de justicia; cuyas principales víctimas son las y los niños de Coahuila, quienes no tienen los materiales esenciales para su educación.

“Resulta que, a más de 30 días, la Secretaría General de Acuerdos, que depende directamente de la presidenta de la SCJN, no ha remitido el expediente respectivo, lo que constituye una dilación injustificada en la impartición de justicia, que trasciende en perjuicio de niñas, niños y adolescentes del estado de Coahuila de Zaragoza, quienes a la fecha no cuentan con los libros de texto gratuitos autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), necesarios en su formación académica, sin ponderar las consecuencias negativas en las actividades de los escolares de educación básica en la entidad” dice el comunicado.

Es preciso recordar que el pasado 4 de octubre, la Primera Sala de la SCJN determinó, por unanimidad, revocar el recurso legal que impedía la distribución de libros de texto gratuitos en el estado de Chihuahua. Por lo que, al ser un caso “análogo” debería de resolverse de la misma manera en el estado de Coahuila.

Finalmente, el comunicado insta nuevamente a Norma Piña a no retrasar la impartición de justicia y remitir el expediente para su análisis.

“No hay alguna justificación legal para retrasar el dictado de la sentencia. Urge que ya se remita el expediente al ministro ponente. Lo contrario obra en perjuicio de la educación de niñas, niños y adolescentes del estado de Coahuila de Zaragoza” puntualiza.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    José Antonio de la Vega Torres

    10 octubre, 2023 at 3:15 pm

    ¡Qué título más lambiscón! El presidente no puede ni tiene atribuciones constitucionales para exigir ¡nada! a uno de los contrapoderes, legislativo o judicial. El título es sensacionalista y tendencioso. El resto de la nota es más equilibrado y la palabra “exhorto” es más precisa. Y luego critican a otros medios por utilizar los mismos recursos amarillistas.

  2. Avatar

    Marco Antonio Silva Gutiérrez

    10 octubre, 2023 at 11:20 pm

    SE NOTA TU FOBIA, CONTRA AMLO,PRESIDENTE!!!

  3. Avatar

    Arturo rivas

    11 octubre, 2023 at 12:21 pm

    Quién NO “amigo” !!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...