Duro y directo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le exigió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actuar en el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel en lugar de seguir haciendo “politiquería”.
“El caso de la Ministra Yasmín ojalá la UNAM presente una denuncia y tiene la facultad porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”, señaló el mandatario en su conferencia mañanera desde el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.
AMLO señaló que la máxima casa de estudio debe denunciar ante la SEP y de una vez por todas dejar de afectar a la universidad con este tema.
“Lo que procede es denunciar, judicializar, si la autoridad competente dice ‘se debe cancelar esta licenciatura’, la SEP ya recibe la solicitud de cancelar en el registro de profesiones (…) Que digan que hay delito, qué bueno que ya (va hablar el Rector) pero que dejen de hacer politiquería, eso afecta a la universidad, a mi alma Mater”.
El Presidente afirmó que dentro de la UNAM hay personas que están contra su gobierno. Sin embargo, él no se meterá en la vida interna universitaria y respetará su autonomía.
“Está bien que tengan problemas con nosotros algunos que pertenecen al bloque conservador, como siempre, más a partir de que la UNAM secundó el modelo neoliberal, pero hay muchos maestros, alumnos, que no coinciden con la derechización de la UNAM. Esto de que Narro se haya ido de delegado del PRI a Ecatepec, terminando su mandato como Rector de la UNAM, matraquero del PRI”.
“Ojalá ya de resuelva y que resuelva con autonomía, nosotros no nos vamos a meter en la vida interna de la UNAM, siempre el gobierno se metía en la UNAM, quitaba rectores”.

Israel Jarquín
20 enero, 2023 at 12:32 pm
Al presidente le duele que la UNAM, nuestra alma mater, sea botín del conservadurismo, principalmente de la burocracia dorada, los que tienen muchos privilegios y no hacen nada por los marginados de la institución, ahí están los maestros de asignatura a quienes los tratan con la punta del pie. Los trabajadores que apoyan y los alumnos, son los más afectados por culpa de esos traidores como SHERIDAM, WOLDEMBERG, Rolando Cordera, Cordoba, etc. Etc … UNAM, como no te voy a querer…!!!!!