Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO exige a EU dejar de financiar a sus adversarios políticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves en su conferencia que exigirá al gobierno de Joe Biden suspender todas las contribuciones que su gobierno entrega a “opositores y grupos políticos”, en referencia a los proyectos Artículo19 y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El mandatario dijo que el financiamiento que otorgan es “violatorio” de la Constitución Mexicana.

“Voy a exigir que se suspenda ese financiamiento. ¿Cómo un gobierno extranjero va a financiar a opositores, nosotros vamos a Estados Unidos a meternos en la vida política de ese país? Vamos a financiar a opositores? No, entonces vamos a seguir exigiendo que dejen de financiar a estos grupos políticos”, dijo el presidente.

Y añadió: “Los traficantes de influencia que están molestos con nosotros, que lo hagan, es el colmo que el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada, le entregue dinero a opositores nuestros. Yo ni entendía bien de dónde había salido lo del Artículo 19, ahora ya lo entiendo, reciben recursos de EUA”.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica. Foto: Epecial.

En marzo pasado, AMLO reveló que Artículo 19 recibía financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés). Pero qué es la USAID, ¿Es una agencia de desarrollo o de operaciones encubiertas? De acuerdo con un artículo de la BBC Mundo, publicado en abril del 2014, la USAID fue acusada por el Gobierno de Cuba de haber financiado la red social ZunZuneo -conocida también como el “Twitter cubano”- como un proyecto de claras intenciones políticas.

El presidente mexicano reiteró que el financiamiento a estos grupos representa una “injerencia” por parte de EU en los asuntos mexicanos.

“Imagínense que la Embajada de Estados Unidos esté financiando a grupos políticos que están en contra nuestra, que les den dinero, cómo me voy a quedar callado si eso es una violación a la Constitución”, expresó.

Con respecto a Mexicanos contra la Corrupción, la ONG que inició su trabajo a finales del 2015 y fue clave en destapar el escándalo de la Estafa Maestra, ha recibido más de 25 millones de pesos de financiamiento para sus actividades, aunque gran parte de este recurso se ha destina a sufragar los altos salarios que cobraba Claudio X. González, y que devenga actualmente María Amparo Casar. 

El senador morenista Martí Batres pidió este miércoles que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) investigara si los fondos provenientes de EU para la organización no tenían como destino final la campaña de la alianza opositora en las elecciones de medio término.

“De estas acciones, pueden desprenderse delitos de carácter electoral que podrían vulnerar la soberanía nacional”, acusó el senador ante la Comisión Permanente del Congreso.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Visualiza esto:  Sales del aeropuerto de Cancún y en menos de cinco minutos de traslado ya estás abordando el Tren Maya.  Si elegiste el...

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación “masiva” en la jornada electoral para la renovación del Consejo Nacional de Morena, que contó...