El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un lista de 10 empresas que dominaban casi el 80% del mercado farmacéutico público durante el sexenio pasado y acusó que hubo casos de medicamentos adulterados.
Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador evidenció la existencia de una mafia en el abastecimiento público de medicamentos. El mandatario federal reveló que diez empresas concentraban el 79.6% del mercado público de compra de medicamentos.
En el listado dado a conocer por el Jefe del Ejecutivo está encabezado por la empresa Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. quien dominaba el 35.2% del mercado. Por lo que López Obrador señaló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, una mafia controlaba el mercado farmacéutico.
Si bien, el mandatario reconoció que aún existe el desabasto de algunos medicamentos, el tema se exagera por parte de esta misma mafia que perdió sus contratos millonarios. AMLO señaló que estas empresas, al ver qué sus beneficios y privilegios eran tocados, se molestaron y actualmente se dedican a exhibir y exagerar el desabasto de medicinas.
“Farsantes que, además de corruptos, quieren pasarse como defensores de los enfermos”, acusó el tabasqueño a quienes promueven las manifestaciones por el supuesto desabasto de medicinas.
López Obrador destacó que antes “no había medicamentos en los centros de salud” y que, incluso, se registró que había algunas medicinas adulteradas, algo que su gobierno está combatiendo. El Presidente apuntó además que en el caso de estos medicamentos adulterados se registraron víctimas fatales por su uso.
“Sí puede haber pero tiene que ver con esto. Antes los medios no hablaban de que estos no solo se robaban el dinero sino que adulteraban los medicamentos. Había muertes”, señaló el mandatario.