Enrique Peña Nieto gastó más de 1 millón de pesos en artículos de higiene que utilizaba el avión presidencial y sólo para engominar su cabello, gastó más de 70 mil pesos en 1,265 piezas de gel fijador.
El ejemplo, es sólo un botón de muestra de los derroches que cometió el ex presidente durante sus vuelos presidenciales. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió esta mañana en su conferencia matutina una serie de gastos frívolos que se pagaron con los impuestos de millones de mexicanos.
En un único vuelo que realizó Peña Nieto el 27 de octubre de 2017 el ex mandatario gastó más de 1 millón de pesos: entre las joyitas que fueron facturadas se encuentran mil 164 rastrillos por 47 mil 258 pesos; mil 247 pastas y cepillos dentales por 41 mil 225 pesos y 486 aguas de tocador para dama marca Carolina Herrera por 157 mil 852 pesos.
Otro vuelo en el que el Gobierno de AMLO detectó un derroche de recursos públicos fue el que realizó Enrique Peña Nieto el 6 de julio de 2018, cuando facturó 400 cajas de papel higiénico por 181 mil 424 pesos; otras 70 cajas de papel higiénico por 24 mil 360 pesos y 100 galones de detergente neutro por 11 mil 20 pesos. Este vuelo de Peña Nieto tuvo un costo de 216 mil 804 pesos.
Andrés Manuel dijo que de toda esa información servirá como prueba para investigar por qué se gastó tanto en un solo vuelo presidencial de Enrique Peña Nieto. Refirió que el ex mandatario hizo otros gastos que por “decencia” no se presentan.
“Hay mucha información sobre esto pero consideramos que es suficiente con estas pruebas porque hay quienes se aferran al mismo sistema de corrupción, de excesos, de dispendio y de vez en cuando hay que darles un tengan para que aprendan, ¿no? Entonces, miren lo que pasaba, solo un vuelo, miren cuantos rastrillos, esto tiene de respaldo facturas que se les van a entregar para que no vayan a pensar que fue una invención, pero miren, miren esto, y hay otras cosas que por decencia, no presentamos, ya el papel higiénico es bastante”, dijo el presidente López Obrador.
La honestidad es el ejemplo que vamos a dejar establecido. Conferencia de prensa matutina. https://t.co/54LGaBBgho
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 5, 2019
Asimismo, el tabasqueño mencionó que Peña Nieto ocultó esa información reservándola como una situación de seguridad nacional.
“Esto lo manejaba el Estado Mayor Presidencial, entonces no tenían la obligación de presentar información ni pruebas, nada más en lo interno y dar cifras generales, eso se terminó, ¡ya no hay partida secreta en nada! Por eso es este cambio, esta lucha, para acabar con la corrupción, arriba y abajo, no va a haber huachicol ni arriba ni abajo y se tienen que ir acostumbrando, por eso se tiene que convertir en delito grave la doble facturación y otros mecanismos de evasión fiscal porque es muy probable que en estos casos, sean facturas falsas, que sea utilizado el mecanismo de la utilización de ese tipo de facturas… lo de las facturas falsas creció en los últimos años, como hongos después de la lluvia, despachos de factureros para evadir impuestos, se generalizó y esto se tiene que terminar”, advirtió. AMLO.
El presidente López Obrador puntualizó que el sistema político denominado neoliberalismo, impuesto desde hace 36 años, tuvo como característica principal la corrupción, y por eso ocurrió este dispendio.
“Fueron 36 años de saqueos, de abusos, de derroche, de utilizar el presupuesto para beneficio de minorías y dejar al pueblo en desamparo, esto es lo que estamos cambiando, esto nunca más va a suceder”, dijo AMLO.
Desde que asumió la Presidencia de la República, el tabasqueño viaja en vuelos comerciales como un ejemplo de que se puede gobernar sin derrochar el dinero de los mexicanos.