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AMLO exhibe agandalle de Larrea; quería 9 mil 500 millones por vías férreas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Germán Larrea, millonario dueño de Grupo México, exigió 9 mil 500 millones de pesos por los tramos de vías férreas de Ferrosur para el Corredor Interoceánico, por lo que se cayeron las negociaciones, pues el Gobierno Federal no aceptó.

Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador ahondó en el tema de la supuesta “expropiación” de la que fue “víctima” Ferrosur, empresa de Germán Larrea. Al respecto, el mandatario reveló que uno de los hombres más ricos de México exigió que se le pagaran 9 mil 500 millones de pesos por los 120 kilómetros de vías que conectarían al Corredor Interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.

El mandatario señaló que en este sentido, Larrea estaba siendo mal aconsejado por sus abogados, pues la cifra era muy alta, “un abuso”, por lo que se rechazó. Cabe destacar, que según lo revelado por AMLO, el millonario tiene como abogado a Fernando Gómez Mont, exsecretario de gobernación de Felipe Calderón.

“Yo no sé, vuelvo a que los abogados, asesores, expertos,mal aconsejan y vienen con una propuesta que querían que les pagamos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede”, relató López Obrador.

Asimismo, reveló que Germán Larrea llegó al punto en el que ya no le contestaba las llamadas a Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación. Por ello, se decidió, conforme a la Constitución y las leyes, recuperar las vías férreas bajo el argumento de Seguridad Nacional e Interés Público. Asimismo, argumentó que no se trató de una expropiación, pues las vías eran una concesión, no de la propiedad de Grupo México.

Decidimos proteger todas las obras y hacer uso de nuestras facultades legales, porque no estamos actuando de manera autoritaria […] Pero la vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación, por Seguridad Nacional e interés público. Y es completamente constitucional y legal.” afirmó el mandatario.

López Obrador cuestionó por qué, si todas las vías del Corredor Interoceánico hasta Tapachula y las del Tren Maya son propiedad de la nación, no lo sería el tramo que va de Medias Aguas a Coatzacoalcos.

Sobre la recuperación de la concesión, AMLO aseguró que habrá una autoridad competente que hará el avalúo de las vías “expropiadas” y a partir de este se determinará la cantidad que se le pagará a Grupo México, si es que le corresponde algo.

López Obrador también aseguró que los medios corporativos, que se dedican a defender los intereses de las élites, han sobredimensionado el hecho. Recordó que en su administración se han realizado alrededor de 100 exporpiaciones de terrenos, principalmente para el Tren Maya, después de negociar con sus dueños, pero de estas no se habla, ni se genera la polémica médiatica que sucedió en este caso. Y en este, que ni siquiera fue expropiación, salió en todos los medios, pues se trata de uno de los hombres más ricos de México quien se vio “afectado”.

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Foto: @VerazcruzToday

Finalmente, el mandatario argumentó que sean la Marina y la Secretaria de Defensa (Sedena) quienes se encarguen de las obras insignia de la región. AMLO aseguró que con esto, se trata de evitar que en un futuro se privatice todo lo que su gobierno ha hecho. Pues las utilidades de estas obras se utilizarán para poder sostener el sistema de pensiones de los marinos y militares.

“No tiene nada que ver con la militarización que piensan. Una cosa es la defensa de nuestro territorio y otra cosa es la militarización ¿Pero por qué a la Defensa y porque a Marina? Porque lo que estoy procurando, y esto lo he platicado con muchos, es que no se vuelva a privatizar […] Los beneficios de las obras son para garantizar, todas las utilidades, las pensiones de las fuerzas armadas. Pero básicamente es para que, esto que le ha costado al pueblo […] no se entregue” puntualizó.

1 Comentario

  1. RENE ARNULFO RABAGO GARCIA

    22 mayo, 2023 at 1:43 pm

    si es para el beneficio de todos los mexicanos, que están reclamando los voceros chayoteros del cártel desinformativo, este personaje, Larrea ya tiene para vivir 100 vidas como Rey, gracias a México y a la corrupción, que lo favoreció durante décadas.

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