El Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso una “lista negra” de personajes políticos que asistieron a la llamada “Marcha por la Democracia” el día de ayer, pues acusó que estos han participado en fraudes electorales.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal exhibió una lista de personajes políticos que participaron el 13 de noviembre en la marcha contra la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo. El tabasqueño los llamó “demócratas” de manera irónica y aseguró que han participado en fraudes electorales.
“Ahora vamos con los que participaron, los demócratas, todos ellos han participado en fraudes electorales”
Posteriormente, el mandatario habló sobre el expresidente Vicente Fox, quien fue uno de los más enérgicos convocantes a la marcha. López Obrador recordó la ocasión que aproximadamente en 2010, el expresidente panista afirmó haber “cargado los dados” a favor de Felipe Calderón en 2006.
“Fox es un delincuente electoral confeso, ¿o no? ¿estoy diciendo mentiras? Nada más que está muy difícil que los medios de información, un articulista, lo exponga, porque tendría todas las pruebas, existen todas las pruebas, él mismo declaró de que había cargado los dados en la elección de 2006, son sus palabras. Pero ahora es demócrata con todos los demás demócratas.” dijo López Obrador
En el listado presentado por el mandatario aparecen personajes como Margarita Zavala, diputada y esposa de Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Santiago Creel, los dirigentes de los partidos de oposición, Marko Cortés. Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano, Claudio X. González, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas y la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu entre otras
Posteriormente mostró las fotografías durante la marcha que se sacaron opositores a su gobierno. Entre estos estaba Javier Lozano, Roberto Madrazo y los ya mencionados a quienes el mandatario ironizó llamándolos “demócratas“.
El mandatario también dijo que este tipo de marchas y debates son “muy buenos” porque le da impulso a la vida pública. “Por cualquier cosa pero que sigan marchado” invitó el presidente asegurando que la exigencia a los políticos es algo positivo. Por su parte, AMLO aseguró que los manifestantes “van a ser siempre respetados”.
Finalmente el mandatario calculó que ni con toda la gente que asistió a la marcha de ayer se hubiera llenado el Zócalo. Aunque invitó a los opositores que la próxima marcha, sea a la plaza principal de la CDMX.