Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró notas de medios de comunicación que publicaron el inexacto y engañoso informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco.

“Vamos a disfrutar ese resumen”, dijo el mandatario mientras en una pantalla se proyectaba la información.

En la proyección aparecieron notas de distintos medios, como Televisa, TV Azteca, Imagen o Grupo Fórmula, así como analistas y periodistas, como Denise Maerker, Carlos Loret, Héctor Aguilar Camín, entre otros.

Luego de presentar la selección de notas de televisión, radio, prensa escrita y medios digitales, el presidente soltó entre risas “¡cómo lo ven!”.

“Lamentable y vergonzoso que exista esto en los medios de información, ahora van a decir que la culpa es de la Auditoría, pero estaban esperando, ¿qué no pudieron constatar, revisar la información, sobre todo los analistas, los intelectuales?”, cuestionó.

Hizo un llamado a los dueños y directivos de los medios de comunicación para que actúen con ética, “no se engañe y se manipule, no se tergiverse la realidad y que se le tenga respeto al pueblo”.

Consideró que eso no significa subordinación o sometimiento al gobierno, sino lealtad al pueblo, a los ciudadanos, a los televidentes, a los que escuchan la radio y leen los periódicos.

Agregó que está de moda atacar al gobierno, una situación que aprovechan la mayoría de los medios que en los sexenios pasados “callaron como momias pero ahora gritan como pregoneros”.

“Descubren que pueden ser periodistas opositores al gobierno, con esa información distorsionada, completamente, de la Auditoría Superior de la Federación, pues nos estuvieron atacando como tres o cinco días”.

Al respecto, el titular de la Auditoría, David Colmenares Páramo dijo que no renunciaría pese a las irregularidades del informe. No obstante, la presión sigue creciendo.

David Colmenares, titular de la ASF. Foto: Cuartoscuro.

Juan Manuel Portal Martínez, quien fue titular de la ASF, dijo en el programa “Los Periodistas” que del 2000, cuando fue creada, a la fecha, no se tenía un antecedente de un error de tal magnitud.

“Es inaudito lo que ha ocurrido y la verdad es que no hay grandes explicaciones, lo que se está viendo es producto de una mala ejecución de los trabajos y, sobre todo, de una falta de supervisión de la presentación de los resultados finales”, dijo.

Reconoció que si él fuera el titular de la ASF, como lo es hoy Colmenares Páramo, “yo renunciaría”, pero ahí se trata de su decisión y la presión que pueda tener por la opinión pública y la profesión misma.

Aquí el video completo de ese momento 👇