Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO exhibe a juez que dictó prisión domiciliaria a Murillo Karam

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró  que el juez que ordenó la prisión domiciliaria contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, “actuó por consigna”, pues se dedicó a hablar mal de él.

El mandatario consideró esa resolución como un  “sabadazo” en la que no está de acuerdo.

“Fue muy raro, se suponía que no había servicio, que están cerrados los juzgados. Incluso el juez que resuelve no es el titular, es el sábado, o sea, un clásico sabadazo”, afirmó.

Murillo Karam es investigado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se le acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, sin embargo,  el juez de control José Rivas González concedió el beneficio de la prisión domiciliaria al ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Jesús Murillo Karam. Foto: Especial.

Durante su habitual conferencia “mañanera” en Palacio Nacional,  López Obrador advirtió que el juzgador será ventilado en futuras conferencias, debido a que en la audiencia el propio juez habló en contra del Ejecutivo federal.

“Me llamó la atención, es que el reporte que me entregan, (que su resolución) va acompañada de un discurso en contra de ya saben quién. Como que ya se volvió deporte nacional eso”, apuntó.

El presidente manifestó su rechazo y extrañeza a la resolución del juzgador: “Tengo la información de que citaron a audiencia como muy poca anticipación. Hay un plazo de 48 horas y dieron un plazo de dos horas y media, sin embargo asistió la Fiscalía, no sé cómo, de suerte”, explicó.

“Se dedicó a hablar mal de mí”

“Y el juez de acuerdo al informe que tengo, sí actuó por consigna, porque se dedicó a hablar mal de mí. Nada más estoy pidiendo formalmente la grabación (para exhibirlo). Se dedicó a decir que el Poder Judicial estaba por encima del Ejecutivo. Que ya no era el tiempo donde los trataban con látigos y que ellos tenían mas poder que nadie, que él podía hacer lo que quisiera y que además nosotros no estábamos cumpliendo con el compromiso de aclarar el caso Ayotzinapa, que ya llevamos cinco años sin cumplir el compromiso”, destacó el mandatario.

López Obrador consideró  que el juzgador “se metió como si lo hubiese asesorado Diego Fernández de Cevallos. Pero aquí (en la mañanera) lo vamos a escuchar”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El jefe del Ejecutivo explicó que Murillo Karam no puede obtener la libertad para estar recluido en prisión domiciliaria, porque  además se le persigue por otra causa penal, por delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, presunto miembro de Guerreros Unidos. 

Marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Rodrigo González/Polemón

“Aquí lo vamos a ventilar”

No pudo salir el ex procurador, porque hay otra causa. Pero él (el juez) argumentó a favor de la libertad de ex procurador (…) Pero muy raro muy raro todo. Entonces aquí lo vamos a ventilar”, insistió.

Tamnbién se le cuestionó si existe algún avance en  la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, y quien es buscado por tortura y otros delitos relacionados con el caso Iguala, actualmente prófugo de la justicia en Israel. López Obrador señaló que debido al conflicto de ese país con el grupo extremista Hamas la solicitud de extradición se ha complicado.

“Se está avanzando muy lentamente, más ahora por la situación que hay en Israel y en Gaza, se está complicando más. Pero nosotros vamos a continuar insistiendo en que se lleve a cabo la extradición, he escrito a dos primeros ministros de Israel sobre lo mismo, ha habido respuesta en el sentido que van a cooperar, ayudar, pero hasta ahora no se ha logrado”, agregó.

 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Jesus Lopez

    3 noviembre, 2023 at 4:56 pm

    Este Sr que tenemos por presidente es un ignorante de las leyes que están vigentes desde 2018 y las cuales obligan a los jueces a respetar las salidas alternas a un procedimiento estas reglas están vigentes en mexico y en los tratados internacionales el pejendejo no es abogado lastima y pobre MEXICO es la burla a nivel internacional espero no se ofendan saludos desde la ciudad

  2. Avatar

    Juan Rios

    5 noviembre, 2023 at 8:04 pm

    Estas son las 5 ratas más grandes y q más daño han hecho a este gran país vendiéndolo todo como si fuera de ellos ahora es tiempo de cobraremos en las urnas electorales y votar por morena para q siga ese gran proyecto q empezó el mejor presidente q ha tenido México Manuel Lopez Obrador q ya está en la historia de México y q está dejando un buen legado para futuras generaciones Viva México gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” de que Clara Brugada Molina haya ganado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad...