El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) registra una buena evolución desde que inició con los síntomas de covid-19 a causa de su contagio. No ha tenido ninguna otra manifestación, salvo la febrícula del pasado domingo con temperatura superior a 37 grados y menor a 38. Tuvo dolor de cabeza, y sólo eso,  dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“El presidente está evolucionando bien, inició con los síntomas durante el fin de semana y ha permanecido prácticamente. Está de buen humor”, comentó.

López-Gatell participó en la conferencia de prensa vespertina a distancia y señaló que no se oculta nada respecto a la salud de AMLO. Precisó que el equipo médico que se ha integrado para darle seguimiento al tabasqueño,  ha mantenido cautela en el uso de los medicamentos, con la finalidad de no abusar de los mismos, como ha ocurrido en los consultorios médicos, principalmente en los privados.

Hugo López-Gatell. Foto: Presidencia de la República.

En la conferencia mañanera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se refirió también a la salud del presidente López Obrador, a pregunta expresa de los reporteros.

“Yo te puedo decir que se encuentra fuerte e incluso interviene en algunas de las decisiones más importantes”, dijo.

Tanto Olga Sánchez Cordero como López-Gatell insistieron en que la información de la salud del presidente está acotada por considerarse datos sensibles protegidos por la legislación en materia de Protección de Datos Personales, y esperarán a que sea el propio López Obrador el que autorice su divulgación. 

“El presidente es, obviamente, el jefe de Estado, jefe de gobierno, pero también es una persona y por supuesto el estado de salud son datos sensibles,” añadió Sánchez Cordero.

Ratificó que el principal responsable de la evolución de López Obrador es el secretario de Salud Jorge Alcocer. “Yo, la verdad de las cosas, no tengo los conocimientos, pero sí está súper atendido, está muy bien y sobre todo como siempre es él, muy optimista, porque creo que es una de sus grandes características”.

La titular de Gobernación comentó que además de la conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente ha participado en una reunión a distancia con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidos para la adquisición de medicamentos en licitación internacional.

Sánchez Cordero reconoció la solidaridad de jefes de Estado, una larga lista que incluye al presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente ruso, Vladimir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; de España, Pedro Sánchez; de India, Narendra Modi; de Bolivia, Luis Arce; Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente de Cuba, Miguel Díaz; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros, ademas de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.