Contactanos

 

LMDP

AMLO estrena Pinocho de la semana con Riva Palacio, Dóriga y Peniley

En el segundo miércoles en el “Quién es quién en las mentiras de la semana”, el periodista Raymundo Riva Palacio recibió el título del “Pinocho de la semana” en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ana Elizabeth García Vilchis, quien presentará la nueva sección,  aclaró que el 29 de junio hubo un operativo de la policía estatal de Puebla. Este hecho fue propiciado por conflictos familiares de los miembros de la Fundación Jenkins, que patrocina la Universidad de las Américas Puebla.

Sin embargo, resaltó que  Raymundo Riva Palacio aseveró que la Guardia Nacional y la policía estatal estaban desalojando a profesores y alumnos de la Universidad.

Luego de citar el tuit que hizo acreedor del título “Pinocho de la semana” a Raymundo Riva Palacio, García Vilchis aseguró que su información no tenía ninguna veracidad. Además, resaltó que existe registros fotográficos y en video en redes sociales de los alumnos y maestros que acreditan que la presencia de la policía fue debido a la Fundación Jenkins.

También resaltó que Raymundo Riva Palacio compartió el tuit en tres ocasiones con espacio de un minuto entre mensaje y mensaje, pero la  Guardia Nacional desmintió participación en desalojo de la Universidad de Puebla.

La presentadora del “Quién es quién en las mentiras de la semana” aseguró que Riva Palacio buscó generar una percepción de que la Guardia Nacional quiere: Desalojar y tomar instituciones educativas, lo que calificó como lamentable.

A pesar de que el periodista reconoció que la Guardia Nacional no participó en el operativo de la Universidad de Puebla, éste no retiró los mensajes donde mencionaba la supuesta intervención de la Guardia Nacional en la institución educativa, pues continuaban con interacción.

“No borra sus publicaciones. Las deja para generar una percepción, lo cual nos parece verdaderamente lamentable porque su información está basada únicamente en percepciones”

García Vilchis que su información estuviera basada en “percepciones” y que no acompañara su mensaje con alguna foto que acreditara lo dicho. Destacó que el periodista empleó el uso de las mayúsculas para generar pánico entre la población. Por ello, aseveró que Riva Palacio era acreedor de la mención honorífica de “Pinocho de la semana,  además de señalar que el periodista  fue asesor de noticias para el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Ana García Vilchis. Foto: Presidencia de la República.

“Este tipo de información atenta contra la democracia por la que tanto hemos luchado en este país”, dijo.

García Vilchis también señaló la participación de Javier Tejado Dondé, abogado de Televisa y columnista de Nexos y El Universal, en una campaña de desinformación que buscaba acusar al gobierno federal de realizar espionaje a periodistas. En la misma, también participaron Raymundo Riva Palacio, Héctor de Mauleón, Carlos Loret de Mola y la revista Forbes.

Todas las publicaciones fueron destacadas en primeras planas y, sin presentar prueba alguna, lo dieron por hecho. La réplica que  hizo la Presidencia de la República no fue publicada por ninguno de los medios que participaron en la campaña.

También desmintió, en otra noticia falsa, a los columnistas Joaquín López Dóriga, Salvador García Soto y Carlos AE Montesinos. Los periodistas habían publicado que el presidente había pasado frente a un sicario armado “como sin nada”. Y sugerían que “el narco cuidaba al presidente”.

García Vilchis aclaró que la persona a la que le llamaron “sicario” se trataba de un integrante de la Policía Comunitaria, que se encontraba con otras personas de la comunidad. El video fue recortado para que no se apreciara el contexto de la grabación.

Foto: Presidencia de la República.

 

Otra información mentirosa publicada en medios fue la supuesta compra de vacunas a una empresa fantasma. Ana Elizabeth García Vilchis explicó que esta nota fue elaborada por Peniley Ramírez y publicada por la cadena estadunidense Univisión. La nota buscaba desacreditar a la vacuna de origen chino Cansino.

También señaló al diario español El País, de haber publicado la noticia falsa de una supuesta acumulación de basura radioactiva en la central nuclear de Laguna Verde. La nota fue firmada por Emilio Godoy. De la misma nota se publicaron 13 versiones sin consultar siquiera para alguna la posición del Gobierno de México.

Riva Palacio apareció en el top ten de los periodistas que recibían el llamado “chayote” en los gobiernos neoliberales.

Joaquín López Dóriga. Foto: Especial.

El gobierno de AMLO informó en 2019 que 36 comunicadores recibieron recursos públicos por concepto de publicidad y comunicación social por un total de 1,081 millones 715,991 pesos, de 2013 a 2018.

Según la lista, Joaquín López-Dóriga fue quien recibió más dinero: 251 millones 482,000 pesos; Federico Arreola obtuvo 153 millones 578,253 pesos; Enrique Krauze, 144 millones 80,995 pesos.

Y la lista continúa:

Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571,100 pesos.
Raymundo Riva Palacio, con 31 millones 138,703 pesos.
Ricardo Alemán, con 25 millones 851,109 pesos.
Adela Micha, con 24 millones 365,501 pesos.
Luis Soto, con 23 millones 631,357.
Pablo Hiriart, con 22 millones 149,942 pesos.
Jorge Fernández Menéndez, con 19 millones 776,381 pesos.
Rafael Cardona, con 15 millones 814,265 pesos.
Roberto Rock, con 15 millones 819,516 pesos.
Eunice Ortega, con 10 millones 607,000 pesos.
Maru Rojas, con 9 millones 554,903 pesos.
Guillermo Ochoa, con 8 millones 178,000.
Eduardo Ruiz Healy, con 4 millones 242,000.
Nino Canún, con 1 millón 636,000 pesos.

Riva Palacio no se quedó callado y contraatacó en su cuenta de Twitter. Sin presentar pruebas aseveró que: “Este tipo de medias verdades, tergiversaciones y mentiras flagrantes, utilizadas por el presidente de manera recurrente, solo persiguen un objetivo: acallar a la prensa independiente”.

Incluso difundió un tuit de Carlos Torres, en el que trata de desacreditar a la vocera, Ana Elizabeth García Vilchis, al decir que es esposa René S. Galindo, candidato de Morena “perdedor en Puebla”.

 

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,246 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

Taim-Lain

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...