Contactanos

 

LMDP

AMLO estalla contra gaseras y tunde a la Cofece por ser “florero”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en contra de las empresas que distribuyen  gas LP porque han creado un monopolio que ha ocasionado el incremento de precios. El mandatario también cuestionó en forma severa a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) porque dijo, sólo están de “florero”.

“Esa es un cero a la izquierda, están de florero, nada más de adorno y podría decir más cosas, pero me autolimito”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia matutina, AMLO mencionó que ha cumplido con su promesa de que no aumenten los precios de la gasolina, en diésel y en la energía eléctrica, sin embargo no ha podido hacer lo mismo con el gas LP porque está a merced de las empresas distribuidoras.

Es por eso, dijo, que implementará un mecanismo para que haya un precio máximo al cilindro de gas.

El Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural

“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos a precios bajos en las colonias, sin que estas otras empresas particulares dejen de participar, pero va a haber competencia porque no hay”. 

AMLO anunció este miércoles que una de  sus propuestas  para reducir el precio del gas LP, es crear una distribuidora estatal a la que denominará “Gas Bienestar” porque los distribuidores de gas que controlan el mercado no solo perjudican la economía popular, sino porque lo dejan como un “demagogo y mentiroso” por no cumplir su promesa que no aumentarían los precios de los energéticos.

“Esto nos está perjudicando, porque entre otras cosas, además de afectar la economía popular, me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso. Hice el compromiso que no iban a aumentar el precio de las gasolinas, diésel, luz y del gas y lo he logrado en las gasolinas, diésel, luz, pero aquí no puedo ¿por qué?”, dijo. 

El mandatario reveló que, a más tardar en tres meses, iniciará la venta de cilindros del Gas Bienestar en la Ciudad de México, a la par de analizar la posibilidad de que el gobierno dé servicio a tanques estacionarios y gas natural.

​“Tenemos ya un plazo tres meses para que empecemos a distribuir el gas en la ciudad. Ya hablé, después del anuncio, con el director de Pemex; ya está trabajando con eso. Tenemos los recursos, no hay problema, pero además tenemos el gas. Pemex tiene gas y además lo importa, tenemos la materia prima y, si es necesario, podemos importar más, tenemos el presupuesto”, señaló.

AMLO recordó que anteriores administraciones compraron excedentes de gas natural porque supuestamente iban a crear plantas termoeléctricas, que se iban a abastecer con ese gas, pero no las hicieron y hay  contratos establecidos que se siguen  pagando. Señaló que al abrir competencia se va bajar la utilidad por lo que llamó a los distribuidores a “aplicarse” y competir.

El tabasqueño dijo que el precio del gas LP debe ser lo más bajo posible para que la gente pobre pueda adquirirlo. Refirió que no existe libre mercado en el sector porque no hay competencia.

“Y dicen: ‘Es libre mercado’. No, porque no hay competencia, es la libertad, pero del zorro en el gallinero, eso es, porque no hay nadie que regule y se trata del bienestar del pueblo, es la economía popular”, añadió.

La Cofece le respondió al mandatario y argumentó que “los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja. Solo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común”, dijo la Cofece.

Después de las declaraciones de AMLO, la Cofece aseguró mediante un comunicado que lleva a cabo un investigación  para “determinar posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de gas LP” porque en lugar de competir pueden estar manipulando los precios o repartiéndose el mercado de la distribución y comercialización.

Apenas en marzo de 2021, la Comisión emplazó a diversas empresas a determinar su probable responsabilidad en esos acuerdos ilegales, un proceso que sigue en curso y cuyas conclusiones se darán a conocer en cuanto se concluya el caso.

Además, la Cofece dijo que en 2018 publicó el estudio Transición hacia mercados competidos de Energía: Gas LP en el que alertó de la concentración del mercado en unas cuantas empresas, además de que se tienen recomendaciones para aminorar los impactos de la concentración como fomentar la venta de tanques en las tiendas de autoservicio.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...