Contactanos

 

LMDP

AMLO está decepcionado de ministras que llevó a la Corte

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las propuestas que hizo para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y consideró que después de ratificarse “cambiaron de parecer: ya no están pensando en el proyecto de transformación y de hacer justicia”.

“Dije: ‘voy a tener oportunidad de proponer a ministros’. Hice mi cuenta, más los que estén ahí, decentes. ‘Pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México’. ¿Y qué creen? Me equivoqué, porque hice propuestas pero ya una vez que propuse por el cargo, o porque cambiaron de parecer: ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, mencionó.

Los cuatro ministros que llegaron a la Suprema Corte son:

  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Yasmín Esquivel Mossa
  • Ana Margarita Ríos Farjat
  • Loretta Ortiz Ahlf

“Ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos . Y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero no quiero tener incondicionales. Yo quiero que haya más mujeres y hombres libres, conscientes, y que cada quien asuma su responsabilidad, ya nos cuesta contar con cuatro de los 11”, agregó.

Recordó el tema de la Ley Eléctrica y cómo “los conservadores del PRI y el PAN, en contra, un acto sin duda de traición a la Patria”.

“Y luego pasa al Poder Judicial y de chiripa se evita que declaren inconstitucional la Ley Eléctrica, y ahora esto, que estamos tratando, que es un acto por completo de incongruencia, los paladines de la justicia de repente quieren anular un artículo de la Constitución, algo que no les corresponde”, abundó.

Irregularidades en casos

En Palacio Nacional, la 4T presentó un informe detallado de los casos sospechosos en donde juzgadores de todo el país liberaron a presuntos criminales, como parte del debate sobre la prisión preventiva oficiosa que este 5 de septiembre se deberá resolver en la SCJN.

La corte ha mencionado que esta medida es inconstitucional, argumentando que el Congreso de la Unión estableció en el Artículo 19 de la constitución desde 2008 y cuyo catálogo de delitos se reformó en 2019 por la mayoría de Morena en el Congreso, pero también por otros grupos parlamentarios, como el PRI y PAN.

Quienes se oponen a la prisión preventiva oficiosa argumentan que la medida afecta principalmente a grupos vulnerables, pero el Gobierno de México asegura que permitirá retener a presuntos criminales que, en los juzgados, ya de por sí, la tienen ganada.

El Gobierno ha insistido en que eliminar la prisión preventiva oficiosa implicaría la pérdida de vidas humanas, tanto de víctimas como de elementos policiacos, del Ejército y los propios jueces.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

¿Quiénes son las y el Ministro que AMLO nominó a la Corte?

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Apenas unos días de que AMLO llegara a la Presidencia, su nombramiento fue aceptado por el Senado, ocupando así la vacante que dejó el exministro José Ramón Cossío Díaz.

Su nombre fue mencionado entre los candidatos del Presidente para ocupar el puesto de fiscal general de la República, puesto que finalmente ocupó Alejandro Gertz Manero.

Egresado de Derecho por la UNAM, también en esa casa de estudios se especializó en Finanzas Públicas y un doctorado en Derecho, con mención honorífica.

Al ser elegido se desempeñaba como profesor de la carrera de Derecho en su alma mater, y también en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco.

Yasmín Esquivel

AMLO la propuso para ocupar el puesto dejado por la ministra Margarita Luna Ramos y, a su llegada, sólo había una mujer ministra: Norma Lucía Piña Hernández.

Su nombramiento fue motivo de críticas debido a que su esposo, José María Rioboí, es un hombre de negocios cercano al mandatario, pero el tabasqueño defendió su inclusión argumentando que los senadores eran libres de votar por ella o por las otras dos candidatas: Loretta Ortiz y Celia Maya.

Margarita Ríos-Farjart

Hecha como una propuesta “de emergencia” de Andrés Manuel López Obrador tras conocerse la renuncia de Medina Mora al Pleno de la Suprema Corte en octubre de 2019.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Egresada como abogada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) colaboró en el Gobierno de López Obrador como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En 2016, Ríos-Farjat ayudó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo vamos Nuevo León”.

En 2017, López Obrador la invitó a colaborar en la confección del “Plan de Acción” de Morena, en el área de Gobierno y Justicia.

Loretta Ortiz

Egresada de la Escuela Libre de Derecho había sido incluida en las ternas de las que fueron electas Esquivel y Ríos-Farjat, pero fue hasta la tercera terna que logró la victoria.

“Una de mis políticas será tolerancia cero a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo, ejerciendo adecuadamente las facultades en la materia, específicamente de resolver sobre responsabilidades administrativas e imponer las sanciones correspondientes’, declaró en el Senado durante su comparecencia.

 

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    SERGIO Muñoz

    2 septiembre, 2022 at 8:20 pm

    Se acuerdan de Loretitta?- No loretito-Loretitta!!! Anunciando al Papa y blah blah blah. Una ridicula haciendo el ridiculo. Que ridiculo. Recuerdan a un saco de pus, que ronda por ahi!!!

  2. Avatar

    JUAN G B

    2 septiembre, 2022 at 8:43 pm

    LA NETA YA NOSE PUEDE CONFIAR EN NADIE QUE RAPIDO LES LLEGAN AL PRECIO QUE RAPIIDO LE DAN LA PUÑALADA AL QUE CONFIA EN ELLA

  3. Avatar

    Israel Jarquín

    2 septiembre, 2022 at 9:18 pm

    Pocos son los leales, nomas ven oportunidad del brillo del oro por la corrupción y cambian su lealtad, miserables, pero el pueblo no olvida, la historia los juzgará, mercenarios del poder judicial…que decepción de gente asquerosa..

  4. Avatar

    Israel Jarquín

    2 septiembre, 2022 at 9:24 pm

    Como dice el dicho? El pueblo pone pero también puede quitar…, podríamos quitarlos, una encuesta y que AMLO proceda como Zedillo, no? Un manotazo al poder judicial no estaría mal, a webo que el pueblo estaría de acuerdo,..

  5. Avatar

    Alis

    3 septiembre, 2022 at 12:50 am

    ¡Así es, gran decepción! Sus sueldazos no les alcanza para el alto nivel de vida que llevan, necesitan ma$… ¿acaso somos mal pensados?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente se viven tiempos “interesantísimos” y muestra de ello es la pelea entre los comunicadores de...

Taim-Lain

La senadora del PAN, Lilly Téllez, convocó a una rueda de prensa  el martes pasado para ofrecer perdón al Gobierno de Ecuador que encabeza...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, aseguró que no entrará en discusión con Xóchitl Gálvez pues su nivel de debate “no...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su disculpa con el pueblo de Sonora por haber propuesto una “personalidad” para representar a la entidad...