Por: Redacción (@revistapolemon)

17 de julio 2018.- Antes de salir de vacaciones, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, envío una carta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 

El sacerdote y activista por los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde, será  el encargado de entregar la carta de AMLO a la comandancia del EZLN, en un encuentro programado la mañana de este martes.

“”Ya tenemos cita de parte del EZLN (…) Mañana voy a entregar una carta que yo recibo, porque ahora el Presidente está descansando porque no había descansado”.

 El padre Solalinde indicó que fungirá como mediador entre AMLO y la comandancia del EZLN con el fin de subsanar el duro rompimiento e indicó que el ganador de las elecciones presidenciales tiene disposición de trabajar y dialogar con los mandos del zapatismo.

“Es un hecho que mañana por la mañana entregaremos la carta, esto no es un secreto, porque en el Gobierno del nuevo Presidente no hay secretos, todo será de manera trasparente y a la luz del día”, explicó.

Solalinde está en San Cristóbal, Chiapas, pues presentará su libro “Mi vida itinerante, revelaciones de un misionero”.

El Padre Alejandro Solalinde. Foto: Eduardo Miranda/Proceso

Hace apenas una semana, el EZLN lanzó un comunicado en el que manifestó su postura en contra del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, tras su triunfo en las elecciones presidenciales.

En el texto firmado por el subcomandante Moisés y Marcos, ahora llamado a sí mismo el subcomandante Galeano, el EZLN pronosticó que con la llegada de AMLO a la Presidencia, la situación del país no cambiará y por el contrario, habrá desilusión.

“Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo (…) al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos a la que luego se sumará la desilusión prevista”.

Desde el 2005, el EZLN y Marcos, ahora nombrado Subcomandante Galeano, iniciaron una contracampaña paralela a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a quien criticaron duramente desde entonces.

Sin embargo, la relación entre la izquierda electoral y el EZLN no siempre estuvo inmersa en una pugna. En 1994, López Obrador entonces candidato del PRD en Tabasco, se reunió con el Subcomandante Marcos, el Subcomandante Moisés, la senadora electa Rosario Ibarra de Piedra, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Así lo constata una imagen que ahora circula en la red.

AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel, el Subcomandante Marcos, el Subcomandante Moisés y Rosario Ibarra de Piedra en 1994. Foto: Especial

Tras la elección presidencial, el Padre Alejandro Solalinde llamó al EZLN a entablar un diálogo con AMLO, pues desde su perspectiva no hay necesidad de aislarse cuando se puede caminar juntos y unidos.

“Hago un llamado a los asesores ideológicos de los hermanos y hermanas zapatistas para que permitan el encuentro”, escribió Solalinde en su cuenta de Twitter.

Solalinde pidió al EZLN considerar a López Obrador un presidente “amigo”, que está interesado por el pueblo, comprometido con los pobres y con hacer todos los cambios posibles a pesar de las estructuras del poder.

Luego de más de una década de confrontación, la reunión de Solalinde como emisario del líder de Morena con la comandancia del EZLN, abre una puerta para el diálogo y el entendimiento entre ambos movimientos de la izquierda.