Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 17 julio, 2018

Scroll to top

Top

12 Comentarios

Con AMLO no habrá un cambio pero sí desilusión, según el EZLN

Con AMLO no habrá un cambio pero sí desilusión, según el EZLN

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

06 de julio 2018.- A 5 días de las elecciones, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestó su postura en contra del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, tras su triunfo en las elecciones presidenciales.

A través de un comunicado firmado por el subcomandante Moisés y Marcos, ahora llamado a sí mismo el subcomandante Galeano, el EZLN dio señales de vida: pronostica que con la llegada de AMLO a la Presidencia, la situación del país no cambiará y por el contrario, habrá desilusión.

“Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo (…) al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos a la que luego se sumará la desilusión prevista”.

Haciendo uso de una metáfora, los subcomandantes del EZLN comparan a México con un gran estadio y la llegada del nuevo gobierno con el triunfo de un partido de futbol:

“El partido ha finalizado. La gran final tan esperada y temida, concluyó y el equipo vencedor recibe, con falsa modestia, los clamores de los espectadores. “El respetable público”, dicen voceros y cronistas.  Sí, así se refieren a quienes han participado activamente con gritos, porras, hurras, insultos y diatribas, desde las gradas, como espectadores a quienes sólo en la gran final se les permite simular que están frente al balón y que su grito es el puntapié que dirige el esférico “al fondo de las redes”.

Celebración en el zócalo del triunfo de Andrés Manuel López Obrador / Foto: Santiago Arau.

Luego, ambos personajes se burlan de la participación de la gente en la votación, porque desde su óptica están embelesados y se sienten parte de la victoria de AMLO en las urnas pero serán expulsados y volverán “al valle de las ruinas”.

“Aunque el partido ha terminado, la muchedumbre no abandona el estadio.  Aunque no tardará mucho en que sea de nuevo expulsada de vuelta al valle de ruinas, la multitud embelesada se hace eco de sus propios gritos e intercambia anécdotas: quién gritó más fuerte, quién hizo la mejor burla (se dice “meme”), quién divulgó la mentira más exitosa (el número de “likes” determina el grado de verdad), quién lo supo desde un principio, quién nunca dudó”.

No obstante que durante la campaña no hubo ningún intento de acercamiento y tras la victoria en las elecciones ni AMLO ni algún miembro de Morena se ha referido sobre la relación con dicha organización, el EZLN informa en su comunicado que no se sumará al movimiento de López Obrador.

“No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña” y remata su texto mofándose del lema de AMLO: “por el bien de todos, primero los huesos”.

María de Jesús Patricio Martínez. Foto: Proceso

Al final, el EZLN invitó a sus simpatizantes a asistir al próximo encuentro de redes de apoyo del Concejo Indígena de Gobierno, en el que evaluarán el futuro de la organización y contarán con la participación de María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, quien intentó contender por la Presidencia de la República pero ni siquiera alcanzó las firmas requeridas para quedarse con la candidatura.

Comentarios

  1. Si te debes al PRD y al PRI es normal pensar así señor Marcos.

  2. Jajajaja Chairolandia , y Chairos contra Chairos….ni como defenderlos ….más bien quién se debe al PRI es ya sabes quién

  3. Raúl Rodríguez

    Por lo menos AMLO fue consecuente con sus principios..Marcos, un traidor que utilizó a los indios y luego los abandonó a su suerte. Nunca antes nadie fue tan famoso por no haber hecho nada!!! Sígueles mendigando ahora al pri apoyos para tu sobrevivencia Eres un arrastrado!!!!

  4. Andrés Yáñez

    Marquitos, Galeano, Vicente, o como sea el álias con el que hoy amanezcas: para hablar de AMLO, primero tendrías que quitarte la capucha y dejar de ser comparsa del PRI.

    Hablas de y en nombre de los indígenas desde tu posición de “el gran tótem blanco, mestizo”, para lo cual, de manera teatral construíste un personaje apantallatontos: una patética figura que con un burdo maquillaje pretende asemejarse al quijote cervantino, logrando sólo una grotesca caricatura; apareces montado en famélico jamelgo, sustituyes la lanza por ese artefacto emisor de humo, de esa forma te encaminas “a desfacer entuertos” con resultados más blofeados que triunfos del partido de sus amores de tu hermanita Paloma.

    Alli vas, pipa humeante en boca, seguido por tus huestes indígenas, a patita, claro, el caballito es para el “gran jefe”, despotricando,siempre de manera tan providencialmente oportuna, contra, el PRI?, el PAN?, no, contra AMLO!!!

    Cuando te sientes gracioso -que no lo eres- y te mofas de la frase: “por el bien de todos, primero los pobres” desdibujándola al decir: “por el bien de todos, primero los huesos”, te estás refiriendo a tu hermanita la priista verdad?

    Porque ella sirve con total abyección al sistema y a su gobierno apátrida, ladrón, asesino de jóvenes estudiantes -indígenas, por cierto- y represor!!! Eso no lo ignoras, verdad? Pero bien que lo soslayas!!!

    Y, por si fuera poco, fue parte sustancial en la instrumentación de la chingadera esa, llamada Ley de Seguridad Interior, que legaliza la represión. Diputada local -allá en Tamaulipas-, diputada federal; con vendepatrias Pena Neto, subsecretaria!!!… te cabe la razón: PRImero los huesos!!!

    Ya deja tus patrañas, tus rollos mareadores, seudofilosóficos, apantallapendejos. Quítate la mascarita -o qué, ya te sientes mascarita sagrada???- al cabo ya todos, todas ( como te gusta decir) sabemos quién eres: el hermano de la Paloma, que le sirve lacayunamente al marido de la Gaviota!…Puros pájaros de cuenta!!!

    Ya no nos engañas… tú eres parte de ese nido de cuervos!!! FARSANTE!!!

    Y mira lo que son las cosas:

    AMLO ES UN ÁGUILA QUE VUELA!!!

    Y TÚ, UN GUSANO QUE SE ARRASTRA!!!

    (Parafraseando al general EMILIANO ZAPATA)

    Él sí, un gran lider campesino, un gran jinete y un gran general… No un mamarracho, COMO TÚ… Comprenderás!!!

  5. Definitivamente ya se me hacia extraño que no hablara Marcos y a nombre de los zapatistas, pues no es extraño que siempre que AMLO va a la cabeza sale a despotricar contra el, haciéndole el trabajo sucio al PRI! Buena respuesta. Yáñez

  6. Zenaida

    Bravo! Se cayó el santito de su nicho, que has hecho sino confrontar a las comunidades indígenas, gracias a ti cientos de familias indigenas resultaron desplazados, perdiéndolo todo. Que has hecho por ellas? Nada, puro taco de lengua, farsante!!! Marcos farsante! Traidor, mentiroso, teatrero… Farsante

  7. Ya no eres nadie Marcos!

  8. El empleado de Salinas de gortari haciendo ruido por que se le termina su nomina este sexenio saliente Marcos o Moises a chingar tu puta Madre pinche teatrero igual que el Chapo

  9. Y donde estabas cuando familias indígenas perdieron a sus hijos normalistas??? Donde estaba este tipo??
    con tanto derramamiento de sangre en el país!! Hipócrita ahorita si sales a hablar peste de nuestro presidente!!
    Como ya no habrá mas pridan que te pague por tu silencio. Y mas aún que le de puesto a tu familia con grande salarios. HIPOCRITA!!

  10. Sr. Marcos . Es una pena leer tu comentario, parece que hubiera perdido tu candidato preferido . Al menos AMLO dio la cara e invitó al pueblo a participar a un cambió. Tu que has echo. Reflexiona y descubre tu rostro no tengas miedo lo difícil ya pasó. yo no soy político pero se leer y entender los msj. Saludos Sr “Galeano”

  11. Roberto

    Sabemos, ellos llevan casi 30 años, almenos como señal de buena voluntad tendrían que dialogar por democracia.
    Tampoco consta que hayan hecho algún referéndum o así para saber si todas las diferentes comunidades están de acuerdo en mantenerse al margen y de no desear la integración ! 🙁

Enviar un comentario