Contactanos

 

LMDP

AMLO ensuciándose los zapatos y la oposición defendiendo privilegios

La Secretaría de Desarrollo Urbano ayer publicó un video que seguro hizo llorar casi a medio mundo: Andrés Manuel López Obrador en su visita a los damnificados nayaritas por el huracán Willa.

Al presidente se le ve en el video caminando junto a habitantes, y uno de ellos, le grita: “Nunca habíamos tenido un presidente como usted, que anduviera a pie, que anduviera empolvado”.

Después, Andrés Manuel se acerca a dos ancianos. El señor que había gritado lo de “nunca habíamos tenido…”, les dice a los dos viejitos: “es el presidente”, porque ambos como que lo ven y no creen que el mismísimo presidente anduviera ahí, en ese espacio de tanta pobreza y sufrimiento.

La anciana, a punto del llanto, le dice a AMLO “ayúdenos, por favor, yo estoy enfermita y luego casi no veo, y tenemos mucho lodo adentro todavía en nuestra casa”. Andrés Manuel les responde: “a eso vengo ahora, a eso vengo ahora”, e inmediatamente en un gesto hermoso les acaricia la cabeza.

El video se hizo de inmediato viral. Miles de likes y miles de “compartidas”. En Facebook y en Twitter fue un verdadero hit. Millones de personas lo vieron.

Este tipo de acciones no son “para la foto”, no es una escenografía bien montada y delineada con antelación, no es una campaña de marketing. Este tipo de acciones es la forma de hacer política de Andrés Manuel: con la gente, caminado, empolvándose los zapatos, llegando a donde está el sufrimiento y la pobreza, las injusticias y las inequidades.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Así ha sido siempre Andrés Manuel. No va a cambiar.

AMLO visita a los damnificados de los huracanes en Nayarit. Foto: Especial

Este hecho contrasta enormemente con lo vivido también ayer: los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptaron de inmediato una petición que hicieron senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y dos del PT, además de Emilio Álvarez Icaza (que aunque llegó por el PAN-PRD-MC, él se asume como “independiente”) para declarar inconstitucional de la Ley Federal de Remuneraciones.

Los magistrados decidieron “congelar” la Ley Federal de Remuneraciones, es decir, pusieron en stand bye la intención de Andrés Manuel para que nadie en el gobierno gane más que el Presidente, es decir, 105 mil pesos al mes.

En este país hay magistrados que reciben mensualmente más de 600 mil pesos; hay funcionarios de organismos públicos que ganan entre 300 mil y 500 mil pesos. Hay diputados y senadores que se meten a sus bolsillos una millonada.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial

Esto no sería problema si la gente de a pie ganara entre 300 mil y 400 mil pesos al mes. Pero eso no es así. Hay millones de mexicanos que apenas reciben 2 mil o 3 mil pesos cada treinta días. Hay profesionistas que se joden con jornadas enormes de trabajo y que apenas ganan 5 mil o 6 mil pesos. Hay maestros que trabajan dos turnos y en las noches “meserean” y apenas sobrepasan los 10 mil pesos.

Por eso, que un funcionario público tenga tantas diferencias en el sueldo con respecto a la mayoría de los mexicanos es una cuestión poco ética y verdaderamente injusta.

Eso están defendiendo los del PRI, PAN, PRD, MC, Partido Verde, dos senadores del PT y Emilio Álvarez Icaza, además de los jueces de este país, los magistrados y varios directores de organismos públicos.

Los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, con el senador del PAN, Rafael Moreno Valle. Foto: Especial

Hay quienes mencionan que es la “República”, que hay división de poderes y que no podemos pensar que el Ejecutivo no es el que manda, porque están también los poderes Legislativo y Judicial y ellos “deben” hacerle la vida de cuadritos a un posible “autoritario” como AMLO.

Este argumento es una estupidez, porque aquí no se discute si un poder es independiente de otro, se discute si unos cuantos privilegiados deben o no ganar millonarios salarios cuando el pueblo sufre pobrezas y carencias.

La cuestión en estas dos imágenes (AMLO con los damnificados, humilde y cercano a la gente, y la oposición defendiendo sus privilegios) es que, en el plano político, AMLO los está exhibiendo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

AMLO visita a los damnificados de los huracanes en Nayarit. Foto: Especial

Sí, la Suprema Corte puede congelar la Ley Federal de Remuneraciones; sí, los senadores del PAN, PRI, PRD, MC, PVEM y dos del PT, más Emilio Álvarez Icaza pueden festejar la suspensión de ayer; sí, los jueces pueden estar ahora sonrientes por su “triunfo”. Pero lo que ellos nos ven es que se están degradando y están haciéndolo enfrente de la gente, enfrente del pueblo. Se exhiben enormemente.

Antes se exhibían, y no había problema porque todos eran lo mismo. La gente protestaba, pero no tenían poder para cambiar algo. Ahora se exhiben, pero enfrente tienen a Andrés Manuel como presidente. Y eso es muy diferente.

Eso les va a costar más de lo que ya les ha costado (vean la derrota tan enorme que sufrieron en julio pasado).

AMLO visita a los damnificados de los huracanes en Nayarit. Foto: Especial

No han entendido que Andrés Manuel es un político distinto, y que su fuerza no está en una derrota en la Corte, sino en su contacto con la gente, con el pueblo. Eso no lo han entendido, y como no lo han entendido en más de 12 años, pues parce que nunca lo van a comprender.

Allá ellos: que no lo entiendan facilitará aún más su caída, que ya de por sí es estrepitosa.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Andrés Yáñez

    9 diciembre, 2018 at 3:15 am

    Propongo esta metáfora:

    En tanto el presidente del país se llena los zapatos de tierra para ir en auxilio de su pueblo, estos vividores insaciables, desde los grupúsculos esos llamados partidos, hasta los miserables simuladores que desde un membrete vociferaban que no buscaban candidaturas y allí están apoltronados en un escaño peleando los billetes como jauría, se revuelven en sus propias escatologías.

    No nos sorprende, es lo que siempre han sido!!!

    A esos dos del PT habría que exigirles una definición explícita, para que no le jueguen al vivo; se supone que llegaron al escaño con la coalición Morena-PT-Pes, entonces? En cuanto a los mercenarios esos del PVEM, moraleja, no se puede confiar en ellos!!!

    A los gallitos esos, ultra recontra inmoralmente súper bien pagados de la Suprema Corta, HAY QUE EXHIBIRLOS PUBLICANDO LOS MACRO SALARIOS Y PRESTACIONES MILLONARIAS QUE PERCIBEN… AQUÍ, DONDE EL SALARIO MÍNIMO ES DE 88 MÉNDIGOS PESOS DIARIOS!!!

    Apliquemos la misma táctica para con los otros que se amparen contra la ley que prohíbe que un funcionario público gane más que el presidente del país.

    NO A UN GOBIERNO RICO, CON UN PUEBLO POBRE!!!

    Hagamos manifestaciones en la SCJN.

  2. Avatar

    Andrés Yáñez

    9 diciembre, 2018 at 3:58 am

    E
    Más claro, ni el agua!!! A los tales ministros de la Suprema Corta lo que los motiva NO ES SU VOCACIÓN POR LA JUSTICIA, SINO SU APETENCIA POR LA BILLETIZA!!!

    Señoras y señores legisladores patriotas, DURO CON ELLOS!!!

    Procuren, además, que se suprima la inamovilidad, que puedan ser destituídos-establecer en la Carta Magna las causales-, y que no duren en su cargo más que el presidente de la República!!!

    Se sienten deidades intocables!!!! Basta de mantener cotos que agravian y avergüenzan a México y a las y los mexicanos!!!

    Es inadmisible que once personajillos- quizá con alguna o algunas excepciones- le tengan el pie en el cuello a más de cien millones de mexicanas y mexicanos!!!

    Duro con ellos!!! No debe haber intocables!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...