Contactanos

 

LMDP

AMLO enfrentará a gobernadores que rechazan libros de texto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se enfrentará por la vía legal a los gobiernos de cuatro estados que se niegan a distribuir los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues sostuvo que es un acto anticonstitucional.

Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario federal se refirió a la negativa de cuatro gobiernos estatales que se negaron a distribuir los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la SEP. Estos estados, gobernados todos ellos por la oposición, son Guanajuato y Chihuahua, gobernados por el PAN, Coahuila, gobernado por el PRI y Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano (MC).

López Obrador señaló que el no distribuir los textos gratuitos en la educación básica sería una “actitud contraria a la Constitución“. No obstante, señaló que de acuerdo a la actitud que tiene el Poder Judicial, es probable que este acto de los gobiernos estatales no sea visto como inconstitucional.

“Pues sería una actitud contraria a la Constitución, sería un acto anticonstitucional; pero también, como están los jueces, los magistrados y los ministros, todo puede suceder”, señaló.

AMLO afirmó que se van a agotar todos los recursos legales con el fin de que los materiales gratuitos lleguen a los niños y niñas en la educación básica. Asimismo, aseguró que se va a escuchar a la gente de dichos estados para conocer la opinión que tienen de estos nuevos materiales. Sin embargo, esto se hará hasta que el gobierno federal de a conocer los contenidos de los libros fuera del sesgo que presentan la mayoría de los medios de comunicación.

“Se va a actuar. Pero también una vez que se conozcan los contenidos de los Libros de Texto; vamos a escuchar a la gente de Guanajuato, de Chihuahua, a la gente de Coahuila, porque los gobernadores y la Gobernadora de Chihuahua están actuando de manera sectaria y politiquera, y en la democracia manda el pueblo y hay que gobernar obedeciendo”, dijo AMLO.

El mandatario pidió esperar a que se inicie la distribución de los nuevos ejemplares, de la misma forma, recordó que a partir de este martes a las 5 de la tarde, habrá conferencias vespertinas con los pedagogos y expertos involucrados en la creación de estos nuevos libros, para conocer de primera mano y sin sesgos sus contenidos.

“Vamos a ver qué dice la gente de estos estados. Se van a ir manifestando, expresando si están de acuerdo o no están de acuerdo. Aparte del proceso legal, tenemos nosotros la facultad, de acuerdo a la Constitución, para llevar a cabo la elaboración de los Libros de Texto […] se va a informar sobre el contenido de los libros porque es una campaña difamatoria del conservadurismo, sin sustento” señaló.

Finalmente, López Obrador calificó de “grotesca” la campaña que ha llevado a cabo TV Azteca de acusar a los libros de la SEP como “comunistas“.

“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad es grotesco, es un absurdo. No sólo no tiene sustento, sino que es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”, puntualizó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    federicogarrido

    8 agosto, 2023 at 4:51 pm

    Sería muy interesante que los gobernadores de esos 4 estados se atrevieron a desafiar a millones de padres que quieren esos libros hechos por pedagogos y maestros y maestras estudiados en la materia, todo por politiquería del PRIAND están equivocados y pronto con esa actitud desafiante jamás lograrán están bien posicionados en la política sino desaparecerán como lo que son unos pobres políticos que solo ven sun propios intereses egoístas.

  2. Avatar

    Antonio

    8 agosto, 2023 at 4:52 pm

    Los golpistas de huarache siguen haciendo de las suyas; ¿por qué mejor no organizan otra de sus super-mega-marchas Fifí?, al menos así salen a lucir sus chanclas rositas y, trapos de diseñador.

  3. Avatar

    Israel Jarquín

    8 agosto, 2023 at 7:29 pm

    Miserables goberladron@s, pero eso si, cuando se les atora el chamaco, lloran, chillan, y ahí va nuestro presidente AMLO, a apoyarlos, a ver por el pueblo. Yo creo que esos opositores deben acatar lo que el pueblo decida, no por capricho de esos mandatarios…

  4. Avatar

    Martha Montero Rodríguez

    10 agosto, 2023 at 8:02 am

    Contrario a la Constitución es el contenido de los libros de texto y contrario al Mandato Ciudadano al Presidente cómo ya lo está demostrando la cantidad de mexicanos que se están Amparando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...