Contactanos

 

LMDP

AMLO enfrenta una guerra judicial: ‘El Fisgón’

Al igual que otros gobiernos progresistas de América Latina, el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfrenta un lawfare (guerra judicial) por parte de los grupos de élite de México, la cual le impide avanzar en materia de reformas, dijo Rafael Barajas Durán ‘El Fisgón’.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, no sólo han utilizado al Poder Judicial para invadir atribuciones del Legislativo y Ejecutivo, sino que además han llegado al extremo de crear una estrategia para soltar delincuentes.

“Parte de esta guerra judicial es soltar delincuentes, soltar al jefe del outsourcing, a Beyruti lo acaban de liberar, soltar narcotraficantes, entorpecer los procedimientos judiciales, todo esto implica que sí tenemos que hacer un cambio importante a nivel judicial”, advirtitó.

Refirió que en su momento, esta clase de tácticas se replicaron contra gobiernos de izquierda en América Latina.

“Se la han aplicado a Lula, a Dilma Rousseff, Evo Morales, a Rafael Correa, a Pedro Castillo, a todos los gobiernos progresistas de América Latina y en fechas recientes hemos visto como diferentes actores, entre ellos Vicente Fox, se la pasan diciendo que van a meter a la cárcel a López Obrador y esto es claramente una amenaza de guerra judicial, una amenaza de lawfare”, dijo.

Norma Piña, presidenta de la SCJN. Foto: Especial.

El monero de La Jornada y El Chamuco comentó que  el eje central del lawfare son los aparatos legales y por eso el Poder Judicial ha emprendido una “suerte de ofensiva en contra de iniciativas del Ejecutivo y hasta del Legislativo”. Puso como ejemplo la intromisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para anular el Plan B a la reforma electoral propuesto por AMLO.

“Caso concreto es que el Poder Judicial que decía defender la separación de poderes por sí solo se coloca por encima del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo para inutilizar o convertir en letra muerta el famoso Plan B que presenta López Obrador y que aprueba el Congreso”, dijo.

“Es increíble porque lo que plantea el Poder Judicial es que el Legislativo no siguió una normativa interna, pero la normativa interna es del Legislativo, hay quien se está metiendo en las funciones del Legislativo, es justamente el Poder Judicial y esto violenta la separación de poderes”, resaltó.

Rafael Barajas recordó además que un grupo de ex funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que recientemente salieron del organismo  conformaron una empresa para litigar asuntos en materia electoral.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Hay un conflicto de interés clarísimo, no solamente es gente que tiene un know how sobre el tema electoral, sino que tienen nexos y vínculos imporantes con funcionarios que están todavía dentro del INE. Todo esto sin lugar a dudas es guerra judicial”.

A propósito de esto, Fisgón compuso un rap con música de Jesús Echevarría titulado El Bisne no se toca:

“Qué ya anularon el Plan B allá en la Corte, con laudos de muy mala fe según reporte. Que nueve jueces anularon la reforma, por razones no de fondo…, sí de forma”.

“Los diputados, son bien tarados, se han de chingar porque la Corte ha de mandar. Se brincaron al Poder Legislativo y se brincaron al Poder Ejecutivo. La Suprema se pasó, gobierna sola ¿Y los otros poderes? ¡A la cola! Y es que los jueces, algunas veces, traen intereses y están ligados a potentados y son nombrados por los del PAN y los del PRI”.

https://twitter.com/juanbaaq/status/1674804992497053696?s=20

Fisgón agregó que los lawfare han recurrido a situaciones absurdas para tratar de encarcelar a ex jefes de Estado, como la ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, o Lula Da Silva en Brasil, a quien al finalizar su primer mandato lo encarcelaron sin pruebas.

“Lo que yo sí veo es una  estrategia ya no para ganar la Presidencia, sino para echar a perder el Plan C que es el busca que Morena tenga la mayoría calificada en el Congreso y que pueda cambiar al Poder Judicial”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Dr. Abdúl Al-Assad Chanel

    30 junio, 2023 at 8:18 pm

    Eso sí calienta juececillos de Mi€rd@
    ¡Voto masivo a MORENA en el 2024!

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    30 junio, 2023 at 8:55 pm

    La Norma Piña y su grupo de rufianes; jueces, delincuentes, corruptos, ladrones, pura gente “decente”, que no sigan porque le están jalando la cola al tigre…. La paciencia termina, y en una revuelta, los primeros en caer serán los del poder judicial,

  3. Avatar

    Jorge Bustamante

    3 julio, 2023 at 11:57 am

    En 2024 tenemos la solución. Están dadas las condiciones para ganar la mayoría calificada en Congreso y Senado, la 4T domina 4 de los 5 distritos electorales en el país y es muy factible lograr más de las 2/3 partes de los votos en ambas cámaras, que se renuevan en ese año. Con mayoría calificada podemos aprobar Reformas a la SCJN, Poder Judicial, Organismos Autónomos, etcétera…y detener la LAWFEAR de los grupos Conservadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a salir a votar el próximo 2 de junio ya que señaló que se trata...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...