Contactanos

 

AMLO en Tlatelolco. Foto: Especial

LMDP

AMLO en Tlatelolco: nunca usaré al Ejército para reprimir

Desde la mítica Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y a unos días que se cumplan los 50 años de la masacre estudiantil de 1968, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador prometió no usar al Ejército para reprimir a la sociedad.

“En esta plaza donde en tres días más se cumplen 50 años de la represión de estudiantes, en esta plaza histórica, hacemos el compromiso de no utilizar nunca, nunca jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México”, expresó AMLO ante una multitud reunida en la emblemática plaza.

Tras recordar la masacre contra los estudiantes por parte del gobierno priista de Gustavo Díaz Ordaz, AMLO en la disolución del  Estado Mayor Presidencial (EMP), uno de los cuerpos de élite del Ejército que participaron en el asesinato de los estudiantes la noche del 2 de octubre de 1968.

AMLO en Tlatelolco. Foto: Especial

Durante su intervención en el mitin, López Obrador dijo estar seguro de que si hay trabajo, bienestar y se atiende a los jóvenes, en México habrá paz.

Anunció que presentará una reforma a la constitución para desaparecer a la Marina y al Ejército y en su lugar crear “un Ejército de paz”, es decir, una Guardia Civil a la que se le limitará el uso de la fuerza y tendrá que respetar los derechos humanos.

“Vamos a hacer un llamado a los soldados para dar un giro a la labor del Ejército y la Marina, que ya no se ocupen de las tareas que hasta ahora tienen encomendadas, que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos, como ha sido siempre en la historia de México, si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos vamos defender la patria”, señaló AMLO.

AMLO en Tlatelolco. Foto: Especial

El Presidente electo recalcó que ahora no es posible regresar a los militares a sus cuarteles pues la gente se quedaría en la indefensión debido a que la Policía Federal se echó a perder y no tiene ni oficinas.

Por eso hizo un llamado a toda la población a integrarse en la tarea de defender al país: “La defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, incluso todos, como ha sido en la historia. Recuerden que los soldados es pueblo uniformado, dijo; son mexicanos humildes que nos cuidan” dijo AMLO.

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en Tlatelolco. Foto: Especial

Movimiento de AMLO, heredero del 2 de octubre: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó desde la Plaza de las Tres Culturas que esta generación es heredera de la lucha del 2 de octubre de 1968, encabezada por un líder de un movimiento pacífico que busca la cuarta transformación del país.

“Somos de una generación que creció con el dolor del 2 de octubre de 1968, pero también con el impulso de los jóvenes de luchar por un país mejor. Hoy decimos que triunfó un movimiento pacífico, encabezado por un dirigente incansable”, expuso Sheinbaum desde el epicentro donde hace casi 50 años fueron masacrados los estudiantes.

La Jefa electa de la Ciudad de México añadió: “El 2 de octubre no se olvida y no se olvidará (…) Es parte de la inspiración que da impulso para transformar la bella Ciudad de México y acabar con los abusos y la privatización de los espacios públicos”.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Gonzalo Ramos

    29 septiembre, 2018 at 6:41 pm

    Me cuesta mucho trabajo distinguir entre ese “humilde pueblo uniformado que nos cuida” a los uniformados de Tlatlaya, Atenco, Apatzingán…

  2. Avatar

    Andrés Yáñez

    30 septiembre, 2018 at 4:02 am

    Seamos claros, EL EJÉRCITO DEBE VOLVER A SUS CUARTELES. Su función constitucional no es policiaca.

    Seamos claros, a las fuerzas armadas se les respeta?… O se les teme? Creo que hoy en día, es lo segundo. Así es el deterioro que han tenido; la realidad actual nos muestra que han incurrido en graves y constantes violaciones a los derechos humanos y a las garantías de los mexicanos, consagradas en nuestra Carta Magna. Se comportan con arrogancia, casi como un Estado-con sus propios esquemas y protocolos de conducta- dentro del Estado mexicano.

    Por ejemplo, y como pregunta: por qué el presidente electo tiene que nombrar al nuevo secretario de la SEDENA, de la terna que le impone el secretario saliente??? Qué no es el presidente el Comandante Supremo?, ENTONCES?

    Por qué el sector militar no permite que se le investigue por las autoridades civiles cuando alguno o algunos de sus miembros son acusados de ilícitos cometidos en contra de ciudadanos u organismos civiles? Acaso son una casta divina, al márgen de las leyes que nos debieran regir por igual, sin distingos?

    El nuevo mandatario que iniciará el uno de diciembre próximo, tiene el mandato ciudadano, manifestado en las urnas de hacer las cosas diferentes a lo que fue el prianato, y entre todas las demandas esta es una de las más sentidas: fuera el ejército de las calles!!! Enfàticamente exigimos que regresen a sus tareas originales.

    Y que respondan ante la sociedad por sus abusos y crímenes que se les comprueben. Deben, como cualquiera que sea, someterse al imperio de la ley!!!

    Basta de impunidad!!!

    Oponerse a ser sujetos de investigación, no significa insubordinación? Pues hay que proceder en consecuencia!!!

    Lo ha divho el mismo López Obrador, hoy presidente electo:

    “Con la ley todo, por encima de la ley NADIE”

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...