Contactanos

 

AMLO en el programa de Televisa, Tercer Grado. Foto: Especial

Crónicas

AMLO en Tercer Grado: la entrevista a un candidato que parece presidente

Quisieron comenzar muy duros, muy como que lo iban a exhibir. Y no pudieron. Conforme pasaban los minutos, se fueron ablandado. Quedaron domados. Así fue la entrevista que Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Denise Mearker, Leo Zuckermann, René Delgado, Leopoldo Gómez y Raymundo Riva Palacio le hicieron a Andrés Manuel López Obrador.

Mearker fue la más incisiva al principio. Pero a lo burdo: que por qué no saludó a los candidatos en el debate, que por qué no se despidió, que si eso no representaba una falta de educación. López Obrador, tranquilo y sincero, respondió: “no soy hipócrita”.

Primer round ganado.

Denisse Maerker. Foto: Especial

Después, Carlos Loret de Mola intentó desacreditarlo por la gente que recientemente se ha integrado a Morena: “¿No está la mafia del poder en Morena?” López Obrador, tranquilo, le dijo: “No, no, no, cómo se va a comparar a cualquier de estos con Salinas. Salinas es el padre de la desigualdad moderna”.

Segundo round, ganado contundentemente.

Los comentaristas de Televisa comenzaban a hacerle las mismas preguntas que miles de bots en redes sociales hacen todos los días: que Napoleón Gómez Urrutia, que cómo le va a hacer para cumplir sus promesas, que si se iba a reelegir, que si era como Hugo Chávez, que si nos llevaría a la situación de Venezuela, que si bla bla bla bla. Incluso, le preguntaron que por qué no reconocía méritos en sus contrincantes.

Carlos Loret de Mola. Foto: Especial

AMLO no desaprovechó: “Yo, con todo respeto, creo que estamos enfrentando a un grupo de poder, a una mafia, y ellos, los candidatos, representan, unos más y otros menos, con matices, al grupo de poder que ha predominando en México. No hay diferencias sustanciales entre el candidato del PRI y del PAN”.

Ya comenzaba a parecer una paliza.

Leo Zuckermann intentó exhibir a AMLO como autoritario, porque, según esto, AMLO le había recriminado a su propio hermano que lo había traicionado al apoyar a otro partido político. Para Zuckermann esa cuestión parecía un misil. AMLO lo usó para dejar en claro que la corrupción en un gobierno encabezado por él se castigará, que no habrá impunidad:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Si alguien, aunque sean amigos, o hermanos o compañeros, a nadie se les va a permitir corrupción. Nada de impunidad. Todos, incluidos los familiares, tendrá que actuar con rectitud”.

Leo callado. Como avergonzado.

Después vino la andanada en defensa de la cúpula empresarial: todos diciendo que cómo era posible que les dijera cosas tan feas a esos señores que eran los casi dueños de todo.

Incluso, uno, padeciendo un exceso de sinceridad, gritó alarmadísimo: “Es el gran capital, candidato”, como diciendo: “no se les puede hablar así a esos señores tan poderosos y de tanto dinero”.

AMLO, tranquilo, respondió con una frase contundente: “Lo que ahora se necesita es separar al poder económico del poder político”.

El golpe más duro, el que tenían mejor ensayado, resultó bien resuelto por Andrés Manuel. Ya, de ahí en adelante, todo fue del lado del tabasqueño.

La entrevista se convirtió en una cátedra. AMLO les enseñó a los comentaristas que tenía enfrente historia, les mostró autores, habló incluso de Tolstoi (¿qué político en México tiene la capacidad de citar frases del escritor ruso León Tolstoi?). Les planteó las problemáticas del país, las soluciones pensada, las capacidades.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Dio, en unos cuantos minutos, un diagnóstico de la situación del país. Para ese momento, los comentaristas que parecían gallos iracundos a punto de pelea en palenque, ahora se veían como mansos perritos que buscaban denodadamente la mano de su dueño para una caricia.

Raymundo Riva Palacio veía a Andrés Manuel con una cara de admiración. Carlos Loret de Mola, ni hablaba. A veces, López-Dóriga se quería hacer el duro, pero las respuestas de AMLO eran tan contundentes que poco a poco se dio cuenta que cuando intervenía, quedaba humillado. De repente, Leo Zuckermann se vio asintiendo a todo lo que decía AMLO. Pero, ¿cómo rebatirlo? Se le ocurrió lo más absurdo: oiga, candidato, pero “yo quiero que se castigue” a los que han cometido delitos, y usted ha dicho que “no los va a perseguir”.

AMLO, tranquilo, dio a entender que él no persigue, pero que la justicia sí. Y si hay delitos, no habrá impunidad. Pero tampoco se dará una cacería, como sucedió, dijo, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

Ya era un nocaut, pero como la entrevista tenía que continuar, continuó

Andrés Manuel se explayó. Ya no hablaba como candidato: parecía que ya estaba haciendo un discurso como presidente. El único pendiente que mostró fue el de la violencia del país: “la gran preocupación es garantizar la paz y la tranquilidad”. El país, dijo, está tan quebrado en ese aspecto, que echarlo a andar, moralizarlo, va a ser complicado. Pero para eso, mencionó, se va a trabajar mucho. Sin descanso. Sin echarse un paso atrás.

Al diagnóstico que había dado AMLO, le siguieron las formas para echar a andar lo que hoy parece estar podrido. Se mostró claro en las cuestiones económicas, en datos y cifras, dio propuestas concretas.

La entrevista concluyó. AMLO resultó un ganador contundente, y quedó claro que los formatos acartonados de los debates del INE no son donde él se siente cómodo. A López Obrador hay que escucharlo, hay que ver cómo reflexiona, y cómo muestra el conocimiento que tiene del país entero.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Quedó claro que Andrés Manuel es un político excepcional, que no precisa como Ricardo Anaya aprenderse frase por frase; que no responde como si estuviera en un spot de televisión, clásico de José Antonio Meade. No, AMLO es un político peso completo, que se nota su conocimiento, que se nota su capacidad de retentiva, que se nota sus amplias reflexiones, y que se nota que ha tenido experiencia en la administración, en la práctica.

AMLO, ayer en Tercer Grado, más que candidato, parecía un presidente. Un presidente de esos que muchísimos mexicanos añoran desde siempre. Un presidente que, en lugar de causar odio, ira y desprecio, provoca admiración. Un presidente digno, que ame a la patria y no a sus negocios: no al dinero.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

25 Comentarios

25 Comentarios

  1. Avatar

    Ined

    4 mayo, 2018 at 3:49 am

    Muy buena crónica. Estupendo Que den la noticia antes que todos.

    • Avatar

      Elena

      4 mayo, 2018 at 7:01 pm

      Efectivamente, màs que entrevista parecia una càtedra de un hombre que conoce muy bien la politica y a los polìticos, Que conoce muy bien la historia de Mèxico, de sus necesidades de su gente, Y efectivamente en la entrevista se desenvolvio mejor, pues en el debate la jauria de los candidatos en su desesperacion sòlo se concretaban a agredirlo y pudo haberles contestado porquè no lo hizo?AMLO tiene sus tiempos el sabe cuando hablar y cuando callar.

  2. Pingback: AMLO en Tercer Grado: la entrevista a un candidato que parece presidente – Magisterio con MORENA

  3. Avatar

    Enrique aguilar

    4 mayo, 2018 at 7:20 am

    Era evidente k nuestro gallo acabara con todos esos periodistas vendidos.y dirigidos x el PRIAN.no cave duda k este ser humano es digno de admirar.YO CON LOPEZ OBRADOR

  4. Avatar

    OSCAR

    4 mayo, 2018 at 8:53 am

    Pareció como si AMLO ya fuera presidente!!!, con esta entrevista en vez de ayudar al PRIAN lo hundieron y elevaron con más fuerza a MORENA. Ese Lopez Doriga parecía un títere que con toda su carrera profesional no pudo hacer una sola pregunta en la que AMLO quedara humillado…VIVA MÉXICO¡¡¡ VIVA AMLO….

  5. Avatar

    adelantesecundariablog

    4 mayo, 2018 at 10:03 am

    Mexicanos al grito de guerra, vayamos a la victoria; que ya el priand no aterra, haremos historia; si no votas por morena, el país se entierra; todos necesitamos poner nuestro granito de arena, para una vida futura plena. TODOS CON AMLO

  6. Avatar

    JUDITH RANGEL GARZA

    4 mayo, 2018 at 10:50 am

    AMLO PRESIDENTE, ABRAN LOS OJOS PRIAN NOS QUEIRE HUNDIDOS Y PODRIDOS, NO MAS UNOS CUANTOS QUE SEAN LOS MILLONARIOS Y LOS DEMAS EN LA MISERIA.

  7. Avatar

    ROMEO

    4 mayo, 2018 at 10:59 am

    Como siempre les puso de nuevo su revolcada AMLO que no se cansan estos pseudo periodistas serviles al sistema corrupto y super vendidos que México está bien informado y ellos quedan como gusanos serviles y rastreros AMLO si morena si

  8. Avatar

    Adela Alatriste

    4 mayo, 2018 at 2:06 pm

    Contundente en sus respuestas. Es un conocedor a profundidad de la situación del país. AMLO presidente!

  9. Avatar

    Liz Rivas

    4 mayo, 2018 at 4:30 pm

    Parece un burro no se sale del mismo duscurdito de siempre !!! Lo dejaron hablar y escupir lo mismo lo mismo de siempre como si por arte de magia (porque el lo dice )todo cambiara ,porque él es muy bueno muy recto ( esa es su varita mágica) todo todo todo todo se fuera a transformar, más pretencioso, más soberbio no se puede ser!!!

    • Avatar

      alberto

      4 mayo, 2018 at 5:39 pm

      No puedo creerlo Liz, que aun hay gente cerrada a escuchar, supongamos que ok AMLO no sirve, es un peligro y bla bla y no lo ponemos como presidente, que sugieres, pan, pri, la misma corrupción de siempre y todo lo demás, o votamos por un independiente para solamente desperdiciar el voto, porque un independiente jamas llegara, no por ahora.
      Crees que México esta ahorita bien, has visto la gente que a diario come frijoles o que no tienen para unas papitas para saborearlas como tu u otra persona, por favor¡¡¡¡

  10. Avatar

    alberto

    4 mayo, 2018 at 5:33 pm

    Felicidades Jorge por tan buen comentario, excelente, AMLO 2018 TODOS A CRUZAR LAS BOLETAS POR MORENA¡¡¡¡

  11. Avatar

    hipolita

    4 mayo, 2018 at 6:12 pm

    Excelente análisis, felicidades, AMLO Presidente

  12. Avatar

    JOSE LOYO

    4 mayo, 2018 at 7:37 pm

    excelente señoron es un ejemplo de como se hace política, la mayoría de las personas están con Obrador, listo estamos cerca de la victoria AMLO 2018

  13. Avatar

    Liz rivas

    4 mayo, 2018 at 7:56 pm

    Perdón Alberto pero yo jamás dije que tu amado AMLO no sirviera !!! Mi comentario fue que no se sale de su mismo discursito de siempre!!! Yo quiero verdaderas ideas de alguien inteligente , no por levantarse a trabajar desde la 6 de la mañana y trabajar 16 horas va a modificar a este país !!!! Se necesitan mucho pero mucho más!!! Mucha gente trabaja más que eso y se levanta mucho más temprano que el y no han transformado nada, por eso debemos analizar bien las propuestas, los planes,los estudios inteligentes (no por drecreto de un gran presidente) las cosas se hacen, el que cree que por las buenas intenciones de alguien todo va a funcionar , Pero para los seguidores ciegos sordos de una persona pues que oigan lo que quieran oír , que vean lo que quieran ver , y que digan lo que quieran decir , en estos momentos hay que usar todos nuestro sentidos y toda nuestra inteligencia, para lo mismo que tú y todo México deseamos un país mejor más equitativo y justo!!! Sin corrupcion y más incluyente, en donde todas las ideas tengan cabida!!! No nos casemos y ceguemos!!! Hay que oír y analizar!!! Y para eso hay que escuchar, aunque no nos guste lo que escuchamos , y para eso hay que exigir que se nos explique cómo se van a hacer las cosas !!! Pero eso ustedes le llaman confrontación o provocación!!! Complot!!!!

    • Avatar

      Maricela G.

      5 mayo, 2018 at 3:52 pm

      AMLO es el único candidato,respaldado por un excelente equipo de trabajo, aquellos que no creen en sus propuestas es por qué no se han tomado el tiempo de analizarlas y por ende, se dejan llevar por lo que les dicen otros,como la T.v y aquellos que temen que terminen con sus privilegios.

    • Avatar

      Bryan lopez

      5 mayo, 2018 at 7:03 pm

      Y si AMLO no es la oportunidad del cambio por que a los demás políticos y asta empresarios les quita el sueño.

  14. Avatar

    Carmen S.

    4 mayo, 2018 at 8:11 pm

    Es terrible que sigan tantos empecinados en este México tan mancillado, creyendo ilusamente que continuar con el PRIAN sera la mejor opción, es evidente que han destrozado al país para llenarse los bolsillos. AMLO tiene mi voto. Que vergüenza debería darles a los conductores.

  15. Avatar

    Ana Velarde

    4 mayo, 2018 at 9:02 pm

    Muy buen análisis , muchas felicidades. Y para los que odian a AMLO , sabemos que es pejefobia, pobres almas en desgracia. Que viva México , Andrés Manuel presidente.

  16. Avatar

    luis

    4 mayo, 2018 at 11:04 pm

    No había visto tan achicados a ninguno de ellos, me parece que ya lo están escuchando con mas respeto, excelente crónica.

  17. Avatar

    narno colohua

    4 mayo, 2018 at 11:29 pm

    NO SE COMO ES POSIBLE QUE MEADE SE OSTENTE COMO PURO, SI EMERGE DE UNA CUEVA DE LADRONES.
    QUE EXPLIQUE DONDE QUEDARON LOS MIL MILLONES DE PESOS QUE LE ENTREGARON A JOSEFINA VASQUEZ MOTA, QUE EXPLIQUE SI NO SE DIO CUENTA DE LA “ESTAFA MAESTRA” DE LOS RECURSOS DESVIADOS POR SEDESOL. ¿QUE ESTABA DURMIENDO?

  18. Avatar

    Enrique

    4 mayo, 2018 at 11:53 pm

    LIZ RIVAS NO CONTESTO NADA SOLO DESCALIFICA COMO CUALQUIER PANPRIPRDista.

  19. Avatar

    Cesar

    5 mayo, 2018 at 7:45 am

    Esa gente de la que hablas, al rato seremos todos. Entiendan el no es una varita mágica, dice cosas que tu y mucha gente quiere escuchar, no se por que le dices a Liz eso, aparte de que es un comentario nada más. Se que no somos un pais de 1er mundo y no lo seremos, y no es por los gobernantes si no todo empieza por uno mismo. Nos falta mucha cultura. Y que prefieres? Que sigan robando al país y ser libre, o que demos muchos años de pasos atrás y ya no poder ni comprar en un oxxo y todos estar en un mismo nivel y al rato pelear por hambre y por nuestra libertad. ??

  20. Avatar

    Blanca

    5 mayo, 2018 at 7:45 am

    jajaja esa Liz es una loquilla, sigue creyendo en sus cuentos de hadas con pri o pan, o Margarita o Bronco, quien sabe sólo ella sabe, esas personas ya han estado en el poder ¿ y que hicieron? yo no se como funcionen las cosas con Obrador, pero si no lo dejan ganar nunca se sabrá, con los otros candidatos ya se sabe que va a pasar, ( no ven lo que no quieren ver, y no quieren escuchar, más que lo que quieren oír ) ni modo tenemos que dar el paso, aunque dudo que le permitan ganar “Los de la mafia del poder”

  21. Avatar

    Rosa Isela

    5 mayo, 2018 at 5:56 pm

    Liz Rivas definitivamente estás muyyyyyyy mal o de plano trabajas para el PRIPANPRD, SI no vas a emitir un buen juicio, mejor no escribas nada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Desde que entró al Gobierno de Vicente Fox, Max Cortázar, el actual vocero de Xóchitl Gálvez, es un turbio y oscuro personaje que durante...

Taim-Lain

La Dirección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implementó el programa “AIFA Pass“, el cual ofrecerá descuentos parciales y totales en los peajes a los...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...

Taim-Lain

Para Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un hecho que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México, pues no hay forma de Xóchitl Gálvez...