Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO en las calles: las marchas que ha encabezado en 30 años

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un marcha a favor de la Reforma Electoral para el próximo 27 de noviembre. Pero esta no es ni de cerca la primera marcha comandada por el tabasqueño pues estas han sido una las características y armas más poderosas de su carrera política.

Tras la marcha del pasado domingo llamada “Marcha por la democracia” el mandatario federal convocó una manifestación en pro de la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo para el próximo 27 de noviembre. Las marchas y manifestaciones han sido una de las características de la carrera política de AMLO por más de 30 años. Incluso fue él quien convocó la que se ha llamado la “marcha más grande de a historia de México” con más de un millón de asistentes.

La primera marcha realizada por el político tabasqueño fue en diciembre de 1991 y la llamó “Éxodo por la democracia“. En ese momento, AMLO era líder del PRD en Tabasco y encabezó una marcha desde su estado natal hasta el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX). Del 25 de noviembre al 11 de enero, López Obrador y sus seguidores caminaron 750 kilómetros a la plancha de la capital de México para denunciar el fraude en las elecciones locales de Tabasco donde el PRI salió “victorioso”.

Al principio eran sólo algunos líderes locales, pero se fueron sumando personas, particularmente veracruzanos, que también tenían inconformidades con las elecciones, y según cifras no oficiales, se juntaron al rededor de 40 mil simpatizantes en la Ciudad de México. Al final, Fernando Gutiérrez Barrios, quien era Secretario de Gobernación, y encargado de organizar las elecciones, recibió a López Obrador logrando un acuerdo en el que el PRD encabezó un consejo municipal en Cárdenas, y en dos municipios tabasqueños (Nacajuca y Macuspana) se anularon las elecciones y se instalaron consejos municipales mixtos, con mayoría priísta.

Tres años después. López Obrador y sus simpatizantes volvieron a realizar un recorrido similar a su “Éxodo por la democracia” señalando un nuevo fraude electoral ahora en la elección de gobernador en la que resultó vencedor Roberto Madrazo del PRI.

A finales de los 90, AMLO realizó una marcha en contra del FOBAPROA tras acusar que dicha medida solo beneficiaba a los ricos y millonarios. Además convocó a manifestaciones en contra de las políticas de Ernesto Zedillo y en solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En 2005, ante la amenaza de desafuero por parte del gobierno del panista Vicente Fox, López Obrador organizó una “marcha silenciosa” a la que asistieron más de un millón de simpatizantes. Es considerada por algunos como la “marcha más grande de la historia de México”. El desafuero en contra de AMLO buscaba inhabilitarlo para contender por la presidencia en 2006.

En 2006, después de varias acusaciones de fraude electoral Felipe Calderón fue “electo” como Presidente de México. AMLO convocó a una nueva marcha, siendo esta una de las más emblemáticas del lopezobradorismo. En esta manifestación López Obrador y sus simpatizantes exigían el “voto por voto” pues acusaban de un fraude electoral orquestado desde el poder en su contra. La marcha culminó con los manifestantes instalándose sobre Paseo de la Reforma y en el Zócalo capitalino.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, AMLO también organizó movilizaciones en contra de la Reforma Energética, en defensa de Pemex y también en defensa del magisterio en contra de la Reforma Educativa peñista.

Para el próximo 27 de noviembre, el hoy presidente de México ha convocado nuevamente a una marcha en favor de la Reforma Electoral que busca entre otras cosas disminuir el número de legisladores y reducir el presupuesto a partidos políticos. Además, para el primero de diciembre, AMLO dará un mensaje en el Zócalo capitalino con motivo de sus 4 años al frente de México.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Avatar

    Gustavo Toledo S

    16 noviembre, 2022 at 9:12 pm

    Será el mismo día de la marcha el 4º Informe, eso entendí se adelantó o ya se corrigió como estaba el 1º de dic

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: