Taim-Lain

AMLO en las calles: las marchas que ha encabezado en 30 años

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un marcha a favor de la Reforma Electoral para el próximo 27 de noviembre. Pero esta no es ni de cerca la primera marcha comandada por el tabasqueño pues estas han sido una las características y armas más poderosas de su carrera política.

Tras la marcha del pasado domingo llamada “Marcha por la democracia” el mandatario federal convocó una manifestación en pro de la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo para el próximo 27 de noviembre. Las marchas y manifestaciones han sido una de las características de la carrera política de AMLO por más de 30 años. Incluso fue él quien convocó la que se ha llamado la “marcha más grande de a historia de México” con más de un millón de asistentes.

La primera marcha realizada por el político tabasqueño fue en diciembre de 1991 y la llamó “Éxodo por la democracia“. En ese momento, AMLO era líder del PRD en Tabasco y encabezó una marcha desde su estado natal hasta el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX). Del 25 de noviembre al 11 de enero, López Obrador y sus seguidores caminaron 750 kilómetros a la plancha de la capital de México para denunciar el fraude en las elecciones locales de Tabasco donde el PRI salió “victorioso”.

Al principio eran sólo algunos líderes locales, pero se fueron sumando personas, particularmente veracruzanos, que también tenían inconformidades con las elecciones, y según cifras no oficiales, se juntaron al rededor de 40 mil simpatizantes en la Ciudad de México. Al final, Fernando Gutiérrez Barrios, quien era Secretario de Gobernación, y encargado de organizar las elecciones, recibió a López Obrador logrando un acuerdo en el que el PRD encabezó un consejo municipal en Cárdenas, y en dos municipios tabasqueños (Nacajuca y Macuspana) se anularon las elecciones y se instalaron consejos municipales mixtos, con mayoría priísta.

Tres años después. López Obrador y sus simpatizantes volvieron a realizar un recorrido similar a su “Éxodo por la democracia” señalando un nuevo fraude electoral ahora en la elección de gobernador en la que resultó vencedor Roberto Madrazo del PRI.

A finales de los 90, AMLO realizó una marcha en contra del FOBAPROA tras acusar que dicha medida solo beneficiaba a los ricos y millonarios. Además convocó a manifestaciones en contra de las políticas de Ernesto Zedillo y en solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En 2005, ante la amenaza de desafuero por parte del gobierno del panista Vicente Fox, López Obrador organizó una “marcha silenciosa” a la que asistieron más de un millón de simpatizantes. Es considerada por algunos como la “marcha más grande de la historia de México”. El desafuero en contra de AMLO buscaba inhabilitarlo para contender por la presidencia en 2006.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En 2006, después de varias acusaciones de fraude electoral Felipe Calderón fue “electo” como Presidente de México. AMLO convocó a una nueva marcha, siendo esta una de las más emblemáticas del lopezobradorismo. En esta manifestación López Obrador y sus simpatizantes exigían el “voto por voto” pues acusaban de un fraude electoral orquestado desde el poder en su contra. La marcha culminó con los manifestantes instalándose sobre Paseo de la Reforma y en el Zócalo capitalino.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, AMLO también organizó movilizaciones en contra de la Reforma Energética, en defensa de Pemex y también en defensa del magisterio en contra de la Reforma Educativa peñista.

Para el próximo 27 de noviembre, el hoy presidente de México ha convocado nuevamente a una marcha en favor de la Reforma Electoral que busca entre otras cosas disminuir el número de legisladores y reducir el presupuesto a partidos políticos. Además, para el primero de diciembre, AMLO dará un mensaje en el Zócalo capitalino con motivo de sus 4 años al frente de México.

0 Comentarios

  1. Gustavo Toledo S

    16 noviembre, 2022 at 9:12 pm

    Será el mismo día de la marcha el 4º Informe, eso entendí se adelantó o ya se corrigió como estaba el 1º de dic

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil