Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO ejerce réplica en mañaneras, por eso quieren silenciarlas: Fisgón

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ cuestionó que sectores de la derecha tengan el deseo de que se acaben las ‘mañaneras’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tal como sugirió la politóloga Denise Dresser en una entrevista que concedió a la periodista Carmen Aristegui el pasado 7 de abril.

Sin mencionarla por su nombre, el monero de La Jornada dijo que esa intención va en contra de la pluralidad y del derecho de réplica que tiene el mandatario para responder a los grandes consorcios mediáticos.

“Te voy a decir algo, eso sí va en contra de lo que es la pluralidad, el principio de pluralidad y estos medios además si tú te fijas nunca respetaban el derecho de réplica, es decir, le inventaban una campaña sucia a un personaje y ese personaje no tenía como limpiar su nombre, así funcionó durante décadas. El ejercicio de las mañaneras es un ejercicio muy peculiar porque ahí lo que está ocurriendo básicamente es que un personaje que es el presidente de la República, ejerce su derecho de réplica y a mí me parece increíble que lo que están planteando…”, señaló.

Fisgón participó el jueves en el espacio noticioso de Juan Becerra Acosta en Grupo Fórmula para presentar una ‘musicatura’ que alude precisamente a ese deseo de la derecha, de acabar con el espacio informativo del tabasqueño.

https://twitter.com/juanbaaq/status/1646934233544523776

Previamente comentó que los consorcios masivos de la comunicación estaban acostumbrados a imponer la agenda y hoy están molestos porque es el mandatario el que la toma en sus manos.

Resaltó que AMLO no es el primero ni el último presidente que ha recurrido a esta estretagia de comunicación para contrarrestar a los consorcios masivos.

“Entonces si tú revisas, Hugo Chávez tenía su ‘Aló Presidente’, Rafael Correa tenía una conferencia de prensa que daba los jueves en la que hablaba y planteaba estas cosas. El ejercicio de López Obrador es parte de estos ejercicios, tiene la peculiaridad de que es cotidiano, lo hace todas las mañanas, inició cuando era jefe de Gobierno y le sirve para fijar la agenda. Yo entiendo que la molestia de los grandes consorcios mediáticos están en el hecho de que con las conferencias mañaneras, lo que hace López Obrador es que toma la agenda en sus manos, que ellos la dictaban normalmente, ya no la dictan”, dijo.

El caricaturista expresó que todos los gobiernos progresistas de América Latina han sido víctimas de “campañas negras”, desde Brasil a Ecuador y Venezuela.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Lo que sí es un hecho, es que es un ejercicio de rendición de cuentas y un ejercicio de enfrentamiento con los medios que es cotidiano ¿Dónde has visto eso en otras partes del mundo? Yo sí creo que todos los gobiernos progresistas de América Latina han sido víctimas de verdaderas campañas de hostigamiento, de verdaderas campañas negras. Lo fueron Lula y Dilma en Brasil, lo fue Rafael Correa en el Ecuador, Hugo Chávez en Venezuela, Castillo que lo echaron, lo sacaron del poder y obviamente esto es uno de los recursos más usuales que tienen los sectores conservadores porque siguen siendo los dueños de estos consorcios masivos de comunicación”, dijo.

El presidente de Brasil, Lula da Silva. Foto: Especial.

En anteriores programas,  Fisgón presentó rap-corridos de su autoría sobre García Luna, Fox y Calderón. Con música de Jesús Echevarría, el monero sigue parodiando a los personajes de la derecha más estridentes.

“Quieren que las mañaneras, quieren que las mañaneras, no se puedan ver en las urbes ni en el rancho. Si quieren reconcicliar, ya se deben cancelar, pa’l hígado son un gancho ¡Callen al preciso! ¡Viva el desafuero! ¡No pidió permiso! ¡Al basurero! ¡Al basurero! ¡Al basurero! ¡Callen al preciso! Solo hablen los grandes medios con anuncios e intermedios. Suelten las Fake News a lo largo y a lo ancho. Que hablen sólo chayoteros. Los periodistas más fieros pa que den su  golpe blando”, dice una de las estrofas.

“Ya callen al presidente por naco y por indecente. Que hablen en tropel Loret y Chumel y Lencho. Contra de la dictadura, ejerzamos la censura con la teledictadura ¡Callen al preciso! ¡Viva el desafuero! ¡No pidió permiso! ¡Al basurero! ¡Al basurero! ¡Al basurero!”.

El conductor por su parte agregó en tono jocoso que los inconformes se tardaron cinco años en pedir la cancelación de las ‘mañaneras’.

“Yo creo que tenían pensado que las mañaneras no iban a durar, que se iban a desinflar, que no iban a funcionar, y el problema es que es un ejercicio que es atendido por mucha gente, mucha gente las ve”, dijo Fisgón.

El monero añadió que existe una crisis en los medios convencionales como Televisa y TV Azteca, que eran los “grandes colosos” de la comunicación, debido a que la gente ha volteado a las plataformas digitales.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Dr. Strange

    18 abril, 2023 at 10:33 am

    Me aburre que publiquen tantas notas del Fisgón, ese señor a nadie le importa mejor que se dedique a dibujar buenas caricaturas porque le falta mucho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...