El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que para el próximo noviembre, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, estará produciendo 170 mil barriles de combustible diarios, que sería el 50% de su capacidad, para llegar al 100% entre diciembre y enero próximos.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dio a conocer que a partir de noviembre de este año, la refinería estaría ya funcionando a la mitad de su capacidad.
El mandatario señaló que ya se cargó crudo en las instalaciones de Dos Bocas y solo es cuestión de tiempo para que se empiece a producir el combustible.
“Vamos muy bien. Ya se cargó, ya tiene petróleo crudo. Va a empezar a producir… como 170 mil barriles a más tardar en noviembre de este año y la otra mitad en diciembre o en enero del año próximo”, dijo AMLO.
El tabasqueño destacó que el 100% de la capacidad de producción de Dos Bocas se alcanzará en diciembre o enero del próximo año lo cual significaría 340 mil barriles al día. Está cantidad de barriles representa 25% de toda la que se consume en el país. Esto, con una inversión de alrededor de 14 mil millones de dólares sin créditos con presupuesto público.
Otras obras
Asimismo, además de la Refinería Olmeca, AMLO indicó que la coquizadora de Tula será concluida en diciembre de este año. Además, la de Veracruz quedará inaugurada, en obra civil, en agosto de 2024, y comenzará a producir a finales de ese año.
Todo esto, a decir del Jefe del Ejecutivo, es un enorme avance para conseguir la autosuficiencia energética, principal objetivo de la política energética de la 4T.
“El plan es que el año próximo ya no compremos gasolina en el extranjero, que se logre la autosuficiencia energética” puntualizó.