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AMLO dobla a Larrea; Esto acordaron para que soltara la concesión

El Presidente Andrés Manuel López Obrador logró un acuerdo con Germán Larrea, dueño de Grupo México, en el cual la empresa respetó el final de la concesión del tramo de 180 kilómetros de vía férrea en el Istmo de Tehuantepec sin recibir dinero.

Durante su conferencia matutina, AMLO detalló cuál fue el acuerdo alcanzado con Grupo México por el retiro de la concesión a Ferrosur en el tramo de 180 kilómetros que va de Medias Aguas hasta Coatzacoalcos, declarado de utilidad pública y regresado al poder de la nación la semana pasada.

Acuerdos

A cambio, según informó López Obrador, no se pagó peso alguno, sino que se extendió otra concesión a Ferrosur por 8 años.

Y es que inicialmente Larrea pedía 9 mil millones y medio  de pesos por finalizar su concesión, pero en lugar de esa cantidad millonaria, obtuvo una concesión de 8 años en el tramo que va de Veracruz a Ciudad de México, y será concesionado a la empresa de Grupo México hasta 2044.

“Ya es de la nación, pero faltaba este tramo de 120, 140 kilómetros y se llegó a un arreglo. Ayer era el último día para llegar al acuerdo. Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a 8 años por ceder el tramo del Istmo”, aseguró el presidente.

De la misma forma el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio más detalles acerca del acuerdo alcanzado. E informó que se cobrará una cuota por derecho de paso de 4.10 pesos.

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“A cambio de entregarlo se acordó que el periodo de concesión de la subsidiaria se ampliara por ocho años más, del 2036 al 2044, y se convino el pago de una cuota por derecho de paso de 4.10 pesos por vagón y 8.15 pesos a la Secretaría de Marina, quien operará todo el complejo además de los puertos de Chiapas, Salina cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas” dijo Adán Augusto.

El acuerdo se firmó la noche del 31 de mayo entre Ferrosur, las secretarías de Marina, Hacienda y Gobernación.

“Se logró también que la empresa en otra subsidiaria, levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya, fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica. Regresa a la nación este bien”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Tampico, Tamaulipas. 

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    1 junio, 2023 at 12:00 pm

    Los grandes capitales son capitales buitres que buscan carroñear a la nación. Es necesario que la nación ajuste sus impuestos por ganancia de acuerdo de acuerdo a sus niveles de ingresos. Eso es justicia. El que más gana que pague más.

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    1 junio, 2023 at 1:25 pm

    Es necesaria una vía férrea o varias, para pasajeros en todo el territorio mexicano, ejemplo, la autopista Mex- Qro.- SLP., ya es un caos, el fin de semana observé más de 7 accidentes de trailers, y se hacen filas enormes de vehículos sin avanzar… esa vía es un caos, urge un tren …

  3. Avatar

    Jaime Cárdenas Del Prado

    1 junio, 2023 at 1:32 pm

    MI ESTIMADO ISRAEL, HACE ALGUNOS AÑOS DISFRUTABA IR A LA CD DE MÉXICO POR AUTOPISTA, AHORA NI DE CHISTE, TENGO QUE LIDIAR CON MIL TRAILER Y 5000 VEHÍCULOS. ES UNA PESADILLA. URGE TREN. CON EL PRIAN, NINCA, CON MORENA HAY ESPERANZA

  4. Avatar

    Gio venile

    3 junio, 2023 at 5:41 pm

    Grupo México le acaba de aventar en el hocico a amlo el tramo 5 del tren maya.

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