Contactanos

 

LMDP

AMLO dobla a Calica; aceptan construir un parque ecoturístico

Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, reveló que Calica acordó con el gobierno mexicano construir un parque ecoturístico en su banco de materiales en Playa del Carmen.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación interrumpió al mandatario para decirle desde su asiento, que los directivos de Vulcan Materials Company, matriz norteamericana de Calica, ya habían aceptado convertir en parque natural, el banco de material concesionado.

Adán Augusto explicó que a cambio dejar de extraer material para exportarlo a Estados Unidos los empresarios extranjeros pidieron que el gobierno de México construya una estación del Tren Maya en ese lugar. El espacio para la estación sería en 400 hectáreas del predio de más de dos mil hectáreas que le fue concesionado durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo.

De igual forma, el secretario de gobernación, informó que México otorgará un permiso de exportación para que Calica se lleve el material pétreo que ya tenían listo para embarcar, previo a la cancelación de la autorización. Cabe recordar que la cancelación de los permisos se dio debido al impacto negativo que tenía la explotación de materiales en la zona.

Ante el anuncio, AMLO se mostró sorprendido y pidió a Augusto que pasara a explicar al estrado.

“Ayer nos reunimos con los dueños de Vulcan Materials Company y aceptaron la propuesta del gobierno de México y será un parque natural, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entrará la semana próxima para realizar los estudios correspondientes”, dijo el secretario de Gobernación.

López Hernández notificó que como parte del trato la Secretaria de Marina va a intervenir para ampliar el puerto de la empresa para garantizar el arribo de cruceros turísticos. Asimismo, se informó que ingenieros militares asistirán al banco de material para evaluar si el material que la empresa Calica tiene almacenado, puede ser utilizado para la construcción del Tren Maya.

 

Después de la explicación del Secretario de Gobernación, López Obrador advirtió que toda la inversión para reconvertir el banco de material a parque turístico, será absorbido por la empresa Vulcan Materials Company.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Obed Mendoza

    22 abril, 2022 at 8:48 pm

    No entiendo como siguen diciendo que el gobierno de AMLO esta en contra del medio ambiente, si son diversas las acciones que esta realizando.

  2. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    22 abril, 2022 at 8:56 pm

    ASI ES EL PRIAN ..HDSPM…

  3. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    22 abril, 2022 at 8:57 pm

    TODO,,,TODO,,EN CONTRA DE NTRO PRESIDENTE,,,,,

  4. Avatar

    Izquierdo

    22 abril, 2022 at 9:36 pm

    Sé que van a censurar como hace este periódico pero lo voy a decir:
    ¡¡¡No les parece neoliberal!!! Usar un banco de material para crear un parque turístico donde millonarios que viajan en crucero puedan visitarlo, si fueran de izquierda se lo donarían ya rehabilitado a los indígenas que están en esa zona.

  5. Avatar

    Jaime Del Prado

    22 abril, 2022 at 11:26 pm

    PRIANRD, VEAN ESTO QUÉ ESTABAN HACIENDO EN NUESTRO MÉXICO, NO SE ME OCURREN OTRAS PALABRAS PARA EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS AL PRIANRD QUÉ!!!! HIJOS DE SU PUTA MADRE!!!!
    NO ESTARÉ EN PAZ CONMIGO HASTA VER A ESTOS HIJOS DE LA CHINGADA LLORANDO PIDIENDO PERDÓN.

  6. Avatar

    Belem

    28 mayo, 2022 at 10:53 pm

    Y por qué calica ca a venir a decir qué se hace a cambio de dejar de extraer material?? Ellos no son dueños del territorio. Si no se les dio la concesión sin límite de tiempo desde el gobierno de Zedillo, México es quien decide cuando se les termina y es ya. Pero ahora resulta que ellos nos van a decir qué construir ahí??? Estamos realmente muy mal, que ellos vengan a decidir por nosotros. Y si se construye ese parque, ellos que interés económico van a seguir teniendo?? Ya estuvo bien. Y que no digan que conviene para evitar que se vayan las inversiones, porque resulta que los inversionistas siguen llegando en este sexenio, pero los mexicanos traicionan a la Patria sacando dinero del país, solo revisar números.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

A %d blogueros les gusta esto: