Andrés Manuel López Obrador comparó a Felipe Calderón con el comandante ‘Borolas’, al recordar  la vestimenta militar que usó éste en 2007, en un acto en Apatzingán, Michoacán, donde comenzó su guerra contra el narcotráfico.

El Presidente mexicano hablaba sobre la crisis de inseguridad que se vive en el país cuando salió al tema la iniciativa de Felipe Calderón y la vestimenta demasiado holgada que portaba en aquella fecha.

“”En vez de atender las causas quiso, de manera espectacular, resolver el problema sólo con el uso de la fuerza. Esto no se dice, de que cuando declara la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, y va vestido de militar. Se pone un chaleco. Le quedaba grande. Parecía el ‘comandante Borolas’. Y ahí declara la guerra”, dijo el tabasqueño. 

“Y miren, esto lo tengo que estar recordando porque a veces se simplifica demasiado. Se piensa que surgió el problema con nosotros, y sí asumo la obligación que tenemos, de garantizar la paz y la tranquilidad, pero no es con el uso de la fuerza como lo vamos a lograr”, agregó.

Apenas unos minutos después del señalamiento de AMLO, Felipe Calderón respondió a través de su cuenta de Twitter y aseguró que no le queda el saco. 

Usuarios de Twitter le respondieron por la misma vía que él fue el que desató la espiral de violencia.

Joaquín García Vargas, “Borolas”, era actor y comediante de la llamada “Época de oro del cine mexicano”. También usaba un sombrero de bombín y una amplia chaqueta. La comparación que hizo el presidente entre el actor y Calderón comenzó a replicarse en redes sociales con el hashtag #ComandanteBorolas. 

Calderón Hinojosa declaró la guerra contra las drogas en diciembre de 2006. Desde entonces, México vive una tragedia de seguridad que arroja decenas de miles de muertos y desaparecidos por todo el país, sin que haya una declive. Con Enrique Peña Nieto, quien sucedió a Calderón, el problema de la inseguridad se incrementó.

El pasado 3 de julio, Calderón  criticó la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la Guardia Nacional y defendió a la Policía Federal, la cual se creó durante su mandato. Dijo que se le ha quitado presupuesto, valores y también autoridad.