El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desmintió a la novelista y dramaturga Sabina Berman, quien aseguró en su columna para el diario El Universal, que el mandatario había intervenido en la elección del senador Félix Salgado Macedonio como virtual candidato a la gubernatura de Guerrero.

Y es que según la escritora, —quien trabajó en Canal 11 y renunció posteriormente para integrarse al equipo de Carmen Aristegui—, una de sus fuentes le reveló que AMLO le ordenó a Mario Delgado, presidente de Morena, que ungiera a Salgado como aspirante a la gubernatura.

“Me dice una fuente segura (de la que no puedo decir su nombre), que la gente más cercana al presidente López Obrador dice que el mandatario entonces le dijo a Delgado: Hagan otra encuesta que diga que el pueblo dice que quiere a Salgado”, escribió Berman.

El presidente López Obrador le contestó desde la conferencia de prensa matutina, dejándole en claro que ni su gobierno ni él intervienen en los asuntos internos de Morena. 

“Solo ir aclarando porque hace como dos días, una periodista escribió un articulo en El Universal diciendo que yo habida intervenido en una de estas elecciones en Guerrero, para ser más preciso. Pues no, mintió o es maga, pero no la protagonista de “Rayuela”, sino maga porque tiene mucha inventiva, no me meto yo en esas cosas, no nos metemos no nos corresponde”, dijo.

Sabina Berman. Foto: Getty Images

Desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que cuando él estuvo en la oposición padeció la intervención el gobierno federal, y desde luego, el robo de las elecciones del 2006, impulsado por Vicente Fox desde la Presidencia de la República.

“Nosotros padecimos mucho cuando estábamos en la oposición de la intervención del gobierno, en todo, en los procesos electorales, todo lo decidía el presidente; bueno, por un presidente nos robaron la elección en el 2006, decidió que pasara lo que pasara no íbamos nosotros a gobernar México y se metió con todo y el gobierno por completo para robarnos la elección. Imagínense que nosotros actuemos de la misma forma” mencionó el mandatario.

“Por eso siempre digo: No somos iguales. ¡Cómo compararnos con gente que engañó de que iba a haber un cambio, de que iba a haber democracia y se convirtió de inmediato en un traidor a la democracia!” indicó el mandatario.

El presidente López Obrador dejó en claro que lo más importante para él “son los ideales, los principios, la honestidad, eso es lo más importante de todo, eso es lo que da la autoridad moral, la autoridad política”.

“Nosotros no nos metemos ni en los procesos internos de los partidos ni apoyar a ningún candidato ni a ningún partido, son los ciudadanos. Queremos democracia, queremos que los ciudadanos -y le tenemos mucha confianza al pueblo de México- decidan libremente sobre quién va a representarlos, quién debe ser autoridad. Voto libre y secreto, elecciones limpias y libres, para que quede claro” remató AMLO.

El desmentido de AMLO hacia Sabina Berman, vino después de que mencionara a un caricaturista del diario Reforma, quien señaló que la democracia es el “poder de los nacos”. Al ver eso, el mandatario dijo que se sintió orgulloso. 

“Cuando vi eso, me sentí muy orgulloso, mucho muy orgulloso, porque eso es la democracia. Demos, es pueblo; kratos, es poder. La democracia es el poder del pueblo”

—¿Y quiénes son los nacos?

—Pues los integrantes del pueblo. Los que se sienten o se creen de sangre azul, pues son los conservadores, los fifís.

AMLO reiteró lo que ha mencionado en otras ocasiones, que su gobierno ha hecho un cambio importante, y ya no son los escritores Krauze o Aguilar Camín, los que aconsejan a las élites.

“Los consejos de Krauze, de Aguilar Camín pues ayudarían para tener una comunicación sólo con las élites, y esa comunicación pues se puede tener sin pagar por la asesoría de estos intelectuales. Lo importante es tener la comunicación con todos los mexicanos. Entonces, sí hay ya un despertar ciudadano, la gente se da cuenta”, añadió.