El presidente Andrés Manuel López Obrador se encargo de poner en su lugar a la revista Proceso, ya que el medio realizó un reportaje en donde aseguró que una empresa consiguió un contrato por 433 millones de dólares por parte de la Secretaria de la Defensa de la Nación (SEDENA), cuando en realidad el pago solo fue de 423 mil dólares.
En este sentido, López Obrador solicitó que se ubicara en el Salón de la Tesorería, en donde realiza sus conferencias de prensa matutinas, a la reportera de la revista Proceso y enfatizó que no se trata de un asunto personal o en su contra, y procedió a explicar que los medios de comunicación, como Proceso y el régimen autoritario han jugado un papel importante para frenar la transformación México.
“No es nada contigo y no es nada personal, nada más que se trata de asuntos de mucha profundidad porque esta en juego la transformación de México y nos ha hecho mucho daño el régimen autoritario, corrupto, antidemocrático, nos ha dañado muchísimo como país. Eso es lo que ha impedido que México sea una gran potencia, no solo en lo económico, sino en su grandeza cultural. La corrupción y el papel de complicidad de los medios le ha hecho mucho daño a México“, afirmó AMLO.
https://twitter.com/ManuelGaleazz1R/status/1628063910283583489
El mandatario le señalo a la reportera de Proceso que ya tenía respuesta para el reportaje que realizó la revista, en donde dicen que la Sedena pagó “433 millones de dólares, estamos hablando de 8 mil millones de pesos más o menos, 433 millones de dólares y el contrato es de 423 mil dólares, ósea 8 millones”, y le mostró la evidencia a la corresponsal en donde se señala que la licitación fue por 432 mil 909 dólares.
“Ayer hablábamos del reportaje de Proceso acerca del ejercito y hoy te vamos a entregar la respuesta (…) El reportaje de proceso que habla de una compra, de varias cosas, pero te voy a decir de uno (…) El articulo dice que el primero de septiembre de 2020 consiguió un contrato por cerca de 433 millones de dólares, es lo que dice el articulo, de una empresa que recibió el contrato de la Secretaria de la Defensa, la empresa Intaman, (…) Observaciones a lo que afirma el Proceso, de la licitación mencionada se adjudico únicamente a la partida número 7 a la empresa de referencia por un monto de 432 909 dólares” dijo AMLO
“¡Fíjense cómo se han perdido medios como @proceso! Dicen que una empresa recibió 433 mdd. El contrato es de 423 mil dólares. ¡Se equivocaron por muy poquito, eh! Es un descuido, desaseo…Todo se puede hacer, ¡menos el ridículo!”, dijo @lopezobrador_ @Notimex #AMLO #RedAMLO pic.twitter.com/lsXCdQ9nqL
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) February 21, 2023
El presidente afirmó con mofa que “se equivocaron por muy poquito“ los de la revista Proceso, ya que es muy notoria la diferencia en la cantidad que mencionan y en la que realidad pagó la Sedena a la empresa.
Además, el mandatario cuestiono qué van a hacer con las pruebas, ya que dijo señalo estar seguro de que la revista no dirá que se equivoco.
“Todo se puede hacer, menos el ridículo”, dijo AMLO.
En este tenor, la corresponsal de Proceso cuestionó al presidente sobre si el hecho de exhibir a periodistas en su mañanera no abona a agresiones, por lo que el mandatario respondió que no, “no, es que la mayor parte de los medios pertenece a el grupo de poder económico y político que ha dominado” y afirmó que lo que quiere es que “haya libertad de prensa”.
Periodista de Proceso reconoce equivocación
Tras la exhibida del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, Arturo Rodriguez, el autor de la nota en Proceso, reconoció que la imprecisión en la cifra de uno de los contratos fue su responsabilidad, pues no eran 433 millones de dólares sino 432 mil 909 dólares.
“El presidente López Obrador expuso durante su conferencia de prensa que el reportaje establece la contratación de la empresa Intman SA de CV para una proveeduría (de lanza proyectiles calibre .40mm y sustancias químicas) por un monto cercano a los 433 millones de dólares, cuando en realidad fueron 432 mil 909 dólares”.
“En efecto, el contrato en comento fue por 432 mil 909 dólares y la imprecisión es responsabilidad de este reportero” escribió Arturo Rodríguez en una nota en la que más allá de reconocer el error, se intenta hacer una operación para reducir los daños al prestigio del semanario.
Posteriormente, el reportero de Proceso reconoce que la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República le entregó toda la información sobre el tema y hasta le dio más detalles sobre la relación contractual entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la empresa Intman SA de CV.
Israel Jarquín
21 febrero, 2023 at 5:45 pm
La revistan Retroceso ( a la época de Madero) está hundida, ya no saben que inventar para golpear al presidente AMLO, por qué no hacen un reportaje sobre la corrupción y narco de García Luna y CaldeRon, en donde los Zavala, que controlan la revista, son socios del narcotrafico. Son hipócritas, por eso, yo ya no compro ni leo esa basura de revista….
Martin Ortiz
22 febrero, 2023 at 12:28 am
Lo mismo, es un desperdicio la revista y de la grandeza de Don Julio…