Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO desenmascara al Centro Prodh por caso Ayotzinapa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) de que al mismo tiempo que asesora a los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, asesora a los victimarios para que salgan libres.

Desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, AMLO sostuvo que tiene pruebas de que los abogados del Centro Prodh “por un lado defienden a las víctimas, pero por el otro lado participan para dar la libertad a los que argumentan, con elementos o no, fueron torturados y esto lleva a que los dejen libres”.

Los dichos del mandatario surgen a raíz de las resoluciones del juez de Tamaulipas Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron liberados pues se argumentó que fueron “víctimas de tortura” para realizar sus acciones. Hecho que hizo pensar al tabasqueño que fueron asesorados en materia de Derechos Humanos

“La sentencia para dejarlos libres la hacen asesores de derechos humanos, no es una sentencia hecha por abogados, sino toda la argumentación tiene que ver con derechos humanos”, dijo el mandatario.

López Obrador dijo que en ese punto es donde interviene el Centro Prodh, pues pareciera que asesoraron a los presuntos delincuentes.

También dijo desconocer la razón por la que este grupo asesoró a los entonces presos, por lo que pidió escuchar la opinión del ex director del Centro Prodh y hoy rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Patrón.

“O sea, qué papel jugaron ellos en la defensa de los detenidos argumentado que habían sido torturados para liberarlos y si sabían que al quedar libres se le estaba dando libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes. Eso me gustaría que me contestara”, dijo.

AMLO adelantó que el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, sostendrá una reunión con los padres de los jóvenes desparecidos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Le pedí que les explicara todo esto a los padres pues aseguró que ellos “no saben esto que les estoy diciendo”.

Centro Prodh contesta a AMLO “nos acusan sin pruebas”

Tras los comentarios del mandatario federal, la organización dijo lamentar que se les esté denostando sin pruebas.

El Centro Prodh negó estar influenciado por actores de la oposición política así como rechazó defender los intereses de los presuntos agresores de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fue mediante una carta publicada en X que la asociación desmintió lo dicho por AMLO.

https://twitter.com/CentroProdh/status/1735358838298296705

“Afirmó el Titular del Ejecutivo que al tiempo que pedimos justicia para los jóvenes ‘llevamos a cabo la defensa de los torturados’ para que salgan libres. Lamentamos las descalificaciones genéricas e injustas a nuestro trabajo, de más de 35 años en la defensa de los derechos humanos en México”, refirió por medio de un posicionamiento público que ha sido secundado por la Compañía de Jesús que manifestó su respaldo a la organización.

Marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Rodrigo González/Polemón

El Centro fundado por la Compañía de Jesús consideró injustas las descalificaciones y aseguró que obedecen a sus “señalamientos sobre la persistencia en el presente de la impunidad, la violencia y el encubrimiento al Ejército”.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    jose

    14 diciembre, 2023 at 5:06 pm

    si yo estoy muy de acuerdo con que el presidente investigue, que fue y quienes fueron los que llevaron a cabo la desaparición de estos 43 pseudo maestros, porque ya sabemos y hemos visto el comportamiento de estos en las noticias están grabados, desgraciadamente nuestro presidente se comprometió y lo va a cumplir como todo lo que ha cumplido hasta ahora porque su palabra es escritura y juramento, pero en lo que no estoy de acuerdo que hayan politizado esta tragedia…a ver por qué no le reclamaron en su momento al pendejo de peña nieto, todos los desmadres se lo han hecho a nuestro presidente, esas caravanas de guerrerenses chotos, que solo se la pasan en la calle gritando y pidiendo como si no pudieran trabajar….que vayan hasta España donde se encuentra peña nieto y plántensele en su casa…pero a él no molesten al pueblo ni a nuestro gobierno que es una chulada el tabasqueño.

    • Avatar

      Julio

      15 diciembre, 2023 at 1:21 am

      Amén

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que su gobierno esté “persiguiendo” a Carlos Loret de Mola. Durante su conferencia, el mandatario federal decidió...