Contactanos

 

LMDP

AMLO desenmascara a Vázquez Mota y exhibe fideicomisos corruptos

El Senado de la República consumó la eliminación de fideicomisos con una clara mayoría en una sesión nocturna que se prolongó más de siete horas y que tuvo discusiones acaloradas. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió este miércoles al tema en su conferencia matutina en la que puso de ejemplo, triangulaciones  que fueron a parar a manos de la actual senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la Presidencia de la República en 2012.

Según la información que presentó el tabasqueño, la senadora  fue beneficiada con recursos públicos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en tiempos de José Antonio Meade Kuribreña y de Luis Videgaray Caso.

Vázquez bajó su perfil  en los siguientes años, mientras ella o sus organizaciones se beneficiaban con dinero que era triangulado por medio de un fideicomiso, de acuerdo con  la información dada a conocer.

“Primero, quiero expresar mi agradecimiento a los legisladores, tanto a diputados como a senadores, porque se aprobó la ley para suprimir estos fideicomisos, fondos que se manejaban sin trasparencia, sin control, en los que había discrecionalidad, es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios, inclusive denuncias, de corrupción por el mal manejo de esos fideicomisos“, dijo el presidente en su conferencia mañanera.

“A veces es necesaria la claridad, no las medias tintas, no la indefinición. La defensa de esos fideicomisos y de esos fondos era la defensa de la corrupción. Así de claro”, añadió. 

AMLO mencionó que el tema de los fideicomisos no termina con su eliminación, sino que habrá auditorías uno por uno y se presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en caso de detectar corrupción.

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, expuso un informe sobre “un caso de donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas norteamericanas”.

Durante su participación en la conferencia matutina, el funcionario dijo que detectaron a dos fundaciones en el exterior del país que  recibieron casi mil millones de pesos “para apoyo de mexicanos en el exterior”. Sin embargo, recalcó, están vinculadas a Juntos Podemos, organización civil de Vázquez Mota.

Según lo expuesto, se detectó un comportamiento irregular en el presupuesto del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME), perteneciente a la SRE, en el periodo comprendido entre 2014 y 2016.

“Estos presupuestos extraordinarios tenían características específicas. Tenían ampliaciones líquidas, no etiquetadas y no incluidas en las iniciativas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, dijo González Valderrama.

De acuerdo con el funcionario,  los recursos se triangulaban de la siguiente manera: la Secretaría de Hacienda enviaba las ampliaciones a Relaciones Exteriores, de ahí, pasaba al IME, y este último lo distribuía a través de la Embajada de México en Washington y los consulados de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo.

Josefina Vázquez Mota haciendo campaña en el Estado de México. Foto: Especial

“A su vez, estas oficinas consulares entregaban la totalidad de los recursos solamente a dos fundaciones: Parents Alliance Inc. y a la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA Foundation)”, añadió el director de RTC.

El dinero se justificaba bajo el concepto de “atención a comunidades mexicanas”, sin embargo, en 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que la comprobación de gastos del IME sobre estos programas era deficiente, incompleta, insuficiente y sin soporte probatorio de los gastos.

A raíz de esto, en la indagatoria realizada por la actual administración se encontró con la vinculación a la plataforma “Juntos Podemos” y a Josefina Vázquez Mota, quien en 2013 fue nombrada como presidenta honoraria de la fundación por Eduardo España de la Cuesta.

González Valderrama detalló que además los más de mil millones de pesos que recibieron las fundaciones, la SRE brindaba apoyo en viáticos y traslados para los dirigentes de “Juntos Podemos”, lo cual  quedó evidenciado un viaje que realizó Josefina Vázquez Mota a Los Ángeles y a Nueva York.

En los oficios para acceder a esos recursos, se solicitó que le brindaran apoyo en los traslados con chofer y vehículos oficiales durante toda su estancia en ambas ciudades estadounidenses.

“En todos estos oficios claramente dice ‘por instrucciones superiores’. ‘Por instrucciones superiores este consulado debe apoyar a la licenciada Josefina Vázquez Mota en los traslados’ o a otros miembros de Juntos Podemos que recorrían los consulados de Estados Unidos”, precisó el titular de RTC.

Después de ello, apuntó que las “instrucciones superiores” venían de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda; José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y exsecretario de Relaciones Exteriores; y Claudia Ruiz Massieu, actual Senadora del PRI.

Rodolfo González sugirió solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) asesoría forense para los “más de 73 millones de dólares que durante tres años recibió ‘Juntos Podemos’ a través de sus organizaciones corresponsales en EU”.

 

Empresas privadas se benefician con recursos de Conacyt

María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt. Foto: Presidencia de México

El director del RTC  no fue el único en exhibir el dispendio de recursos que se han hecho a través de los fideicomisos. La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, señaló que mediante el organismo fueron  transferidos más de 15 mil millones de pesos a empresas privadas entre 2013 y 2018.

Detalló que se transfirieron 15 mil 483 millones de pesos desde los fideicomisos a empresas privadas, y  26 mil 140 millones de pesos a privados a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

En total, los privados recibieron en dicho periodo un monto de 41 mil 624 millones de pesos, puntualizó.

Las empresas Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo fueron las beneficiadas con un total de 891 mil millones de pesos.

Estos fueron los hallazgos de AMLO en los fideicomisos corruptos 👇

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...