LMDP

AMLO desborda el Zócalo; promete autosuficiencia energética en 2024

“México es de los países con menos analfabetismo en el mundo”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, para lo que armó una celebración que desbordó el Zócalo de la Ciudad de México este sábado 18 de marzo.

La celebración de este día va acorde con la estrategia que AMLO ha emprendido para lograr la soberanía energética del país, como la nacionalización del litio, la construcción de la refinería de Dos Bocas, la compra de Deek Park, entre otros logros del Gobierno de México.

“Como aquí informó la secretaría de Energía y el director de Pemex, podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera, el año próximo no vamos a comprar gasolina ni diésel, ni otros petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima; se fortaleció la CFE, empresa pública encargada de administrar la industria eléctrica y recientemente se nacionalizó el litio, mineral estratégico utilizado en la construcción de baterías para autos eléctricos y sistema de almacenamiento para las energías limpias.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la celebración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en el Zócalo capitalino. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Aumentará la producción

Y es que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, mencionó que la 4T ha logrado “frenar la entrega desmedida del petróleo y la electricidad que los neoliberales habían vendido”, mientras que el director de Petroleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, destacó:

“Al concluir 2023 esperemos estar cerca de los 2 millones de barriles diarios para lograr nuestra autosuficiencia energética”, dijo el titular de Pemex.

Recuerda AMLO la historia de la Expropiación Petrolera

El inicio del discurso del Presidente AMLO fue para recordar la historia que se dio hace 85 años para lograr la Expropiación Petrolera, a cargo del entonces Presidente Lázaro Cárdenas.

“El decreto expropiatorio establece en cuatro artículos que pasan a formar parte del patrimonio nacional la maquinaria, las instalaciones y otros muebles e inmuebles de las compañías petroleras extranjeras, a las cuales se les pagaría la indemnización de conformidad con el artículo 27 de la Constitución y de la ley en la materia. La expropiación petrolera fue apoyada por la mayoría del pueblo. En las fotos de la época se advierte la presencia mayoritaria de gente humilde: hombres y mujeres indígenas, campesinos, obreros, maestros, empleados e integrantes de la clase media baja. Fue el pueblo raso el que apoyó y cooperó con el gobierno para el pago de las indemnizaciones a las compañías petroleras extranjeras“, recordó AMLO.

Foto: Rodrigo González/Eneas

No al intervencionismo

Ante las opiniones que han vertido congresistas republicanos estadounidenses sobre la política mexicana, el Presidente AMLO sentenció: “¡Intervencionismo, no!”.

De inmediato fue aplaudido por las miles de personas de todo el país que se dieron cita para celebrar la soberanía energética con él.

Ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos; ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie; pero lo más importante es que desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables, que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos, y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, manifestó López Obrador.

La Cuarta Transformación continuará

Desde el estrado en el Zócalo capitalino, el Presidente estuvo acompañado por sus compañeras y compañeros de gabinete y de proyecto político; en primera fila, a su lado, estuvieron el Secretario de Gobernación, Adan Augusto López; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ahí, AMLO prometió que la Cuarta Transformación continuará en el país aún terminado su periodo al frente del Gobierno Federal.

“Estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación. Está asegurada la continuidad con cambio. No hay nada que temer. Eso sí, tenemos que mantenernos unidos, mirando siempre hacia el porvenir y la felicidad de nuestros semejantes; trabajando desde abajo y con la gente y sin descuidar la estrategia que llamamos acertadamente la revolución de las conciencias para continuar avanzando en el cambio de mentalidad, para seguir politizando a nuestro pueblo y de esa manera con un pueblo cada vez más consciente y eso hemos avanzado mucho”, afirmó el mandatario ante el desbordado Zócalo que celebró la soberanía energética hoy.

Foto: Rodrigo González/Eneas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, incrementó su ventaja sobre su rival electoral Lucy Meza,...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

La dirigencia de Morena y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunciaron que denunciarán a...

Taim-Lain

El expresidente Enrique Peña Nieto confesó que durante las elecciones presidenciales de 2018, un grupo de empresarios lo buscó para crear un frente en...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil