Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO derrotó a Larrea; el magnate está solo: Epigmenio Ibarra

En medio de las conversaciones en curso entre el Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el propietario de Grupo México, Germán Larrea, el periodista Epigmenio Ibarra destacó que el multimillonario, pese a ser poderoso, se encuentra solo en esta contienda.

Durante su participación semanal en Grupo Fórmula con el Ciro Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra mencionó que existe un juego de fuerzas entre Larrea y el presidente López Obrador, pero este último cuenta con un amplio respaldo popular.

“Yo concibo a López Obrador como la foto esta famosa de la marcha que está en medio de una masa. Entonces cuando el capital disputa con un hombre que está solo en su despacho (Germán Larrea) un hombre de enorme poder financiero y económico, cuando un hombre así disputa con otro hombre que está sentado en su despacho solo por más que tenga el respaldo de su partido del tal, tal es una cosa, cuando disputa con un hombre que está inmerso entre la gente y que además está hablando de una cosa que es absolutamente lógica…”, dijo el productor.

El cineasta resaltó  la importancia estratégica de las vías férreas que el Gobierno de AMLO expropió hace unos días por considerarlo de seguridad nacional. Ibarra recordó que las vías forman parte del Tren Transístmico, un canal interoceánico que podría ofrecer una solución para el creciente intercambio comercial entre Asia y la costa Este de los Estados Unidos.

German Larrea. Foto: Especial

En ese sentido, dijo que uno de los grandes objetivos de este proyecto es convertirse en una alternativa al Canal de Panamá, al permitir conectar al océano Atlántico -a través del Golfo de México- con el océano Pacífico, permitiendo un cruce eficiente de mercancías.

“¿Cómo vamos a repetir la tragedia de Panamá que tardó décadas, creo que cien años en recuperar la soberanía del canal? ¿Por qué va a entregar la nación un recurso tan esencial como un canal interoceánico en esta época del nearshoring, en esta época en que Asia quiere acercarse a la costa este de los Estados Unidos? El canal de Panamá está topado y nosotros podemos ofrecer una solución de 300 kilómetros de vía, México, qué es un viejo sueño, ¿Por qué demomios eso va a ser propiedad de una empresa privada si es una posición estratégica que la naturaleza le dio a este país?”, dijo.

También señaló que al empresario se le pidió “por las buenas” que regresara las vías férreas.

“Entonces primero fue por las buenas, oye, arreglémonos y Larrea contestó: te doy uso de derecho de paso y le dijeron, no, regrésanos la concesión, tienes 12 mil kilómetros de vías, conecta todo el norte”.

El productor consideró que  el Consejo Coordinador Empresarial tampoco ha mostrado un fuerte respaldo hacia Larrea, por lo que la disputa del tramo ferroviario se está dando en términos distintos porque AMLO goza de un amplio respaldo popular.

Ibarra comentó que el Tren Transístmico se va a enlazar con el Tren Maya.

“Estamos hablando de un cinturón de acero en todo el sureste, en una región históricamente abandonada que tendría enormes posibilidades de desarrollo, es un acto de justicia y de soberanía y me parece que Germán Larrea tendría que tener la sensibilidad y la disposición de negociar por el interés superior de la nación, eso es lo que está en juego, eso es lo que defiende López Obrador y eso es lo que quiere la gente quiere, tampoco hay espanto en la gente”.

El también documentalista afirmó que los únicos que se espantan de la acción de AMLO son los “propagandistas” que hablan de una expropiación cuando en realidad es una recuperación de la concesión al empresario. Ibarra volvió a insistir que hubo conversaciones con Larrea para que devolviera la concesión, pero quiso abusar al solicitar 9 mil 500 millones de pesos, y al no llegar a un acuerdo, tuvo que intervenir la Secretaría de Marina.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Es una medida legal, sustentada legalmente que por el interés público toma el presidente de la República”, dijo.

Ciro agregó que de rebote, el empresario también se queda sin la compra de Banamex y cuando mucho podría ser accionista. Ambos personajes ironizaron la situación del multimillonario.

“Ahí está el brutal  refrán de como el perro de las dos tortas”, dijo Ibarra.

“Esa es tuya, sin vías y sin Banco”, completó Ciro.

 

Derecha  sigue empecinada en alimentar discurso de odio

En otro tema, Epigmenio se dijo convencido de que el triunfo de López Obrador en la elección del 2018 no fue por hartazgo, ni por inercia o ignorancia, sino por una “revolución de las consciencias”. En ese sentido, criticó a los mercadólogos que desprecian la democracia participativa y rechazan la posibilidad de que la gente elija a los consejeros del INE o a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La oposición no acaba de entender que el cataclismo social del 2018 no cimbró al aparato del viejo régimen, lo derrumbó, entonces la oposición no puede articular un pensamiento porque no se reconoce, el PRI y el PAN sobre todo que se repartieron el poder durante 30 y tantos años a partir de concertacesión entre Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos donde se establece esta coartada bilateral, perdón, bipartidista, que yo considero que es una democracia simulada”, dijo.

Ibarra insistió, como en otras ocasiones, que la derecha sigue empecinada en alimentar los discursos de odio al estilo Trump caracterizada por la estridencia. Señaló a los panistas Santiago Creel y Lilly Téllez, cuyo nombre no quiso mencionar.

“Hay una apuesta por la estridencia y la virulencia y una insistencia en la destrucción del país”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El cineasta dijo que el Gobierno de AMLO sostiene una disputa de la audiencia con los medios tradicionales de comunicación, sin embargo ha encontrado en el pueblo un gran respaldo que no sólo lo apoyo, sino que lo alienta a plantarse frente al capital.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    24 mayo, 2023 at 5:20 pm

    Yo apoyaré a mi presidente en las acciones o políticas que beneficien a mi pueblo, a Mexico, a las mayorías y si es necesario reunir recursos financieros para eso, con gusto aporto mis pocos ahorros que tengo, y no dudo que nuestros compatriotas que envían dólares, también están dispuestos a aportar, así es mi raza, chingona y no nos van a doblar…

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Este miércoles, la Financiera para el Bienestar (Finabem) presentó todos los beneficios de la tarjeta que han lanzado. A decir de la titular del...

Taim-Lain

Un juez federal ordenó la aprehensión de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, al igual que de sus hermanos por presuntos...

Taim-Lain

De urgencia, el partido Morena y su dirigente Mario Delgado, denunciaron que 27 de sus líderes y representantes han sido detenidos y están incomunicados...

Taim-Lain

¡Buenas noticias! El pasado jueves 25 de mayo, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad...

A %d blogueros les gusta esto: