El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró este martes el fin del desabasto de medicamentos y con éste, el asestado de un golpe a la corrupción que ha infestado a su sistema de compras desde sexenios anteriores.

“Es una muy buena noticia, porque se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos, y medicamentos con buena calidad, además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la Hacienda Pública”, dijo en un primer momento el mandatario.

Y continúo: “No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o con la compra venta de medicamentos, no pudo impedir que se adquirieran los medicamentos, esto llevó a hacer muchas modificaciones legales, empezando porque no se podía comprar medicamentos en el extranjero”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que México adquirió un lote de 1,842 claves de medicamentos, es decir: 2,624,758,642 piezas de medicamentos y material de curación; con una inversión de 76,969 millones de pesos, y un ahorro de 18,919 millones de pesos.

 

Foto: Especial.

En total ya están en México 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación: 25.8 millones de medicamentos y material de curación ya fueron entregadas a las instituciones médicas, y 107 millones de piezas están en tránsito.

A través de la UNOPS se adquirieron 132 claves de medicamentos oncológicos por 11,795 millones de pesos. El gobierno mexicano compró 27 claves. Durante julio se entregarán 66 millones de medicamentos oncológicos en las farmacias de los centros de salud y hospitales.

López Obrador agradeció a la UNOPS por el apoyo que brindó en el proceso de compra de los medicamentos, y señaló que antes este organismo de la ONU no podía participar porque era un negocio de una minoría rapaz.

“Agradecemos muchísimo a este organismo de la ONU, UNOPS; ellos tiene mucha experiencia con esto, pero desde luego no podían participar en México. La UNOPS no participaba en la compra de medicamentos en el país, era negocio de una minoría rapaz, de políticos, de dueños de medios de comunicación…”, expresó.

Y agregó: “Fue realmente un triunfo. Como ya se estableció este sistema de contratación tanto con lo que corresponde a la UNOPS, como con otros países, ya podemos hablar de una compra multianual, es decir hasta el 2024, porque este abasto tiene vigencia, es decir, alcanza hasta mediados del año próximo, entonces ya se inició la adquisición de lo que nos va a faltar el año próximo y hacia adelante, ya es un mecanismo estableció que no había”.

Jorge Alcocer, secretario de Salud. Foto: Presidencia de México.

Por su parte, Alcocer, explicó que por medio de la UNOPS se ha adjudicado la compra de 1,038 medicamentos distintos, que representa un monto de 45,422 millones de pesos, y se han formalizado 995 contratos.

Debido a que la UNOPS no pudo adquirir todas las clases de medicamentos, se compraron 950 claves: 639 de medicamentos y 311 material de curación, por un monto de 31,547 millones de pesos , lo que representó un ahorro de 7,180 millones de pesos, informó el secretario de Salud.

La compra a través de la UNOPS fue: 132 claves, por un total de 11,795 millones de pesos y un volumen de 6,929,197 piezas. Faltaban 23 claves de alto consumo y 4 de abasto complementario, las cuales se lograron adquirir con el apoyo de la cancillería y las embajadas de India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba, informó Alcocer.

AMLO  aseguró que ya se estableció el mecanismo multianual para la compra de medicamentos a través de la UNOPS y con otros países, por lo que está garantizado el abasto hasta 2024, además, hizo un llamado a denunciar la corrupción en la distribución de medicamentos.