LMDP

AMLO dejó a Salinas Pliego sin mina en BCS por su impacto ambiental

Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la cancelación del proyecto minero de Los Cardones, en Baja California Sur, de Ricardo Salinas Pliego.

“No hay, en el caso del grupo de Salinas Pliego, no hay ninguna mina autorizada, al contrario, se impidió, se canceló el permiso para una mina en Baja California Sur porque la gente no lo permitió (…) porque la mayoría de la gente estaba en contra al inicio del gobierno y yo hablé con Ricardo Salinas Pliego y le dije que no se podía y él aceptó, entendió que había oposición. No tengo conocimiento de otros casos”, indicó.

Fue en marzo de 2019 que el mandatario aseguró en el estado de Baja California Sur que no se llevaría a cabo la mina propiedad de la empresa Desarrollos Zapal, una compañía subsidiaria de Invecture Group, relacionada con el empresario mexicano Salinas Pliego.

Lo anterior debido a que se afectan las normas de ecología, a lo que se suma el problema del agua debido a que el sitio minero “está en una zona de reserva, de recarga de acuíferos”, mencionó el Presidente un día después.

El proyecto minero

Los Cardones es un proyecto de mina ubicado cerca de la delegación de San Antonio, con un estimado de 1.2 millones de reservas de onzas de oro.

El proyecto minero a cielo abierto contemplaba la construcción y operación de una planta desalinizadora con capacidad para generar 7 mil 500 metros cúbicos de agua fresca, por lo que se evitaría el uso de acuíferos.

También preveía la realización de diversas actividades recreativas con la comunidad, apoyar las celebraciones locales y hacer proyectos de producción rural.

Afecta el medio ambiente

No obstante, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dio a conocer que el proyecto afectaría irreversiblemente al medio ambiente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Según la institución, se explotaría una mina en una superficie de 439.51 hectáreas, algunas e las cuales se encuentran dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, un “sitio que contribuye a la recarga de los mantos acuíferos que abastecen aproximadamente al 67% de población en el estado”.

6 Comentarios

  1. Rico

    7 agosto, 2023 at 7:43 pm

    Me da gusto, el viejito Usurero quijada de burro debe de entender que ya no están sus paleros en el Gobierno.
    Aquí en Baja California Sur #ApagaTvAzteca la caja idiotizada

  2. Rafael U

    7 agosto, 2023 at 7:43 pm

    Cuidado no son 7 500 metros cuadrados, son mectros cubicos. asi se mide los volumenes de extraccion de agaua

  3. Carlos Alberto

    8 agosto, 2023 at 12:23 am

    Ese desgraciado de Salinas Pliego solo quiere jalar agua para su molino y afectar a la gente, es un descarado, sin vergüenza, majadero, soez y de lo peor. Aplaudo la actitud de Andrés Manuel de no doblegarse ante cualquier hampón y ponerlos en su lugar. Viva la 4T y a echar abajo televisoras que solo ofenden el intelecto de las personas.

  4. federicogarrido

    8 agosto, 2023 at 5:07 pm

    Tenemos mucho presidente ,y me siento orgulloso hasta ahora, de ser mexicano .

  5. Paco

    8 agosto, 2023 at 8:09 pm

    Sobreponer el beneficio de la mayoría sobre el interés de un rico poderoso del país es de aplaudirse y de respeto. Mi Presidente se echa enemigos por defender a un pueblo, es una persona invaluable y ni modo allá el Sr. Salinas sino entiende y no empatiza con el bien a las mayorías.

  6. Ricardo Jiménez

    9 agosto, 2023 at 7:12 pm

    Que bien que se defienda el medio ambiente y los recursos naturales, esa debería ser un política a nivel nacional, pero DÍGANME QUE PASA CON EL TREN MAYA, acaso es diferente la destruccion, o será por que en esa zona es de interés de López . No se puede medir con diferente vara, debe ser la misma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

Susan Segal, Presidenta del Consejo de las Américas (COA) calificó como “espectacular” el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil