Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO dejará reserva de 700 mil mdp a Claudia Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará una reserva de entre 600 mil y 700 mil millones de pesos a la siguiente administración que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, ante la posibilidad que el cambio en el gobierno de Estados Unidos genere una inestabilidad económica que impacte a México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que dejará finanzas sanas a Sheinbaum  y que la deuda con la que finalizará su mandato  será menor en 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) comparada con los entre 7 y 7.5 por ciento de endeudamiento que dejaron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Estamos luchando porque sea 5 o 5.5, es decir, dejar 2 puntos de producto, que son como 600, 700 mil millones de pesos, de reserva, por lo que se pueda necesitar,” detalló el presidente.

AMLO refirió que ya no tiene tiempo de comprometer recursos hacia futuro, pero con los recursos que entregará no será necesario que la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pida préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Porque se deben dejar finanzas públicas sanas para que la presidenta electa y luego presidenta constitucional tenga todo el poder, finanzas púbicas sanas, porque eso es importantísimo, no andar pidiendo prestado, recurriendo al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial para que nos pongan condiciones. ¡No!”.

El titular del Ejecutivo confió que esos recursos no se necesiten, aunque acotó:

“Hay que actuar de manera precavida, sobre todo pensando en las elecciones de Estados Unidos, no en el proceso de elección, yo no veo que haya ninguna inestabilidad económica, ninguna crisis hasta noviembre, diciembre que pasen las elecciones”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Donald Trump podría regresar a la Casa Blanca. Foto: Especial

No obstante, auguró que pueda darse una inestabilidad con la toma de posesión de quien resulte ganador de la elección presidencial estadounidense.

“Sí, como sucede a veces, cuando llegan los nuevos gobiernos llevan a cabo políticas de ajuste, y éstas políticas de ajuste sí tienen un impacto, y cuando se trata de la economía de Estados Unidos sí impacta en el mundo y si tenemos una relación económica cercana, como sucede, somos socios comerciales y está muy integrada nuestra economía a la de ellos y la de ellos a la nuestra, sí puede haber un factor de inestabilidad económica, financiera, y por eso hay que blindar la economía mexicana”.

El tabasqueño también resaltó la posición que ha mantenido su virtual sucesora.

“Me gustó muchísimo el compromiso que repitiera eso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Estaría difícil escuchar eso a estas alturas de una presidenta electa que gana con 36 millones de votos, es la presidenta más votada en la historia de México, la de más respaldo popular en toda la historia. Es para sentirse muy contento todos los mexicanos, estoy muy contento, mucho muy contento, sinceramente”.

Billetes de pesos mexicanos y dólares. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Desde su perspectiva, con Sheinbaum a  México le irá mejor de lo que le ha ido en el actual sexenio.

“Nos va a ir bien, muy bien, requete bien, mejor que ahora, mucho mejor, porque ya se sentaron las bases de la transformación y la gente está más consciente, más participativa, y yo espero también que se vaya produciendo con gente de buena voluntad una reconciliación, un proceso de unidad que no se dio ahora, bueno, no llegamos a la llamada polarización porque la mayoría de la gente está apoyando la transformación, no es 50-50, la mayoría apoya. De todas formas la minoría debe ser respetada y se debe de integrar al proyecto de transformación, poner por delante el interés nacional, el interés de México”, agregó.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    22 junio, 2024 at 8:18 am

    TENGO MI ESPERANZA EN TRUMP. Y USTEDES?

  2. Avatar

    NELSON ROBERTO ROCHA ACOSTA

    24 junio, 2024 at 11:02 am

    Ahora la duda es que si a Claudia le sale mal las cosas en su sexenio seguira echandole la culpa al pasado gobierno?? o sea, a Amlo ??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...